Usando Colonia Gualda ahuyenta los mosquitos

Fig 1. Anuncio publicitario aparecido en el periódico La Vanguardia el 14 de julio de 1945, página 6.

Hace unos días, dediqué un posteo a la loción repelente Autan de la casa Bayer [1]. Bajo este nombre fue comercializado en Europa uno de los primeros productos que incorporó la sustancia llamada DEET, la cual no tenía capacidad biocida. Hasta entonces, las lociones para ahuyentar a los mosquitos incorporaban una sustancia insecticida. Buscando lociones contra mosquitos en las hemerotecas, la marca más antigua que he encontrado es la Colonia Gualda. El primer anuncio lo he encontrado en el periódico La Vanguardia en julio de 1945. Fue fabricado en Cornellá de Llobregat por Jacinto Sala SA. Esta empresa fue también conocida por el nombre abreviado de Jasala, la cual inició sus actividades hacia 1926 fabricando tintes. Con el tiempo empezó a fabricar productos insecticidas y raticidas. Llegó a fabricar productos para Bayer como Baygon y Racumin. Estuvo en funcionamiento hasta mediados de la década de 1990. La historia de esta empresa recuerda un poco a la que fundara Antonio Marca Caricchio [2], que empezó también con la fabricación de tintes.

Colonia Gualda estaba formulado con dicloro-difenil-tricloroetano, es decir, DDT. Visto su contenido, el anuncio no mentía al decir que “una sola fricción es suficiente para exterminar en el acto toda clase de parásitos.” En aquellos años no se sabían los efectos que el DDT tenía sobre las personas. Hubo muchos productos para higiene personal a base de este organoclorado. No fue hasta un par de decenios después cuando se empezó a ver la gravedad del uso del DDT, su acumulación en el tejido graso y los problemas que conllevaba. No sé en qué año dejó de fabricarse la Colonia Gualda. En 1945 también apareció otro producto antiparasitario, la Colonia Cruz Verde [3]. Aunque este no se anunció como específico contra mosquitos, sino como pediculicida. Este antiparasitario de Cruz Verde fue uno de los más vendidos. Además de la colonia, también hubo el jabón y la brillantina.

Para acabar, comentar que es posible que la Colonia Gualda fuera uno de los primeros productos insecticidas fabricado por Jasala. A partir de la aparición de los organoclorados, esta empresa debió de empezar a fabricar insecticidas.

[1] Repelente para mosquitos Autan, Desinsectador, 21-04-2014.

[2] Orion, contra moscas y mosquitos desde 1928, Desinsectador, 02-06-2013.

[3] Nueva loción Cruz Verde de acción repelente (1957), Desinsectador, 10-05-2014.

colonia-cruz-verde-1957

Fig 2. Anuncio publicitario publicado en el periódico La Vanguardia el 27 de agosto de 1952, página 16.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.