C. Pradera, Barcelona, 27-04-2014
Con el tiempo, dos instrumentos ópticos se han convertido en básicos para llevar allá donde vaya. Una cámara fotográfica de bolsillo y un cuentahílos. En la imagen número 1, se pueden ver los que uso. Es importante su reducido tamaño, ya que en verano viajan conmigo en los bolsillos del pantalón. La cámara fotográfica es imprescindible para documentar. Es cierto que hoy en día todos los teléfonos móviles disponen de cámaras de extraordinaria calidad. A pesar de esto, la Nikon Coolpix es para mí necesaria. Por una parte, me permite con una sola mano introducir y manejar la cámara por cualquier agujero. Por otra parte, las cámaras de la serie Coolpix disponen de un objetivo de pequeño diámetro que encaja bien en el ocular de la lupa binocular.
El otro aparato imprescindible en mi bolsillo es el cuentahílos. Como su nombre indica se trata de una lupa creada para contar el número de hilos de una trama. Del sector textil pasó a otros como el de la tipografía. De pequeño coleccionaba sellos y el cuentahílos era útil para apreciar detalles. Con la ayuda de esta lupa y de una buena linterna, se puede, por ejemplo, ver con detalle un huevo de chinche de cama para saber si dentro está el embrión. También me ayuda a distinguir pequeños insectos como hormigas o los que quedan presos en la lámina adhesiva de un aparato insectocaptor.
Desde hace unos meses le encontré otra utilidad al cuentahílos. Me sirve para tomar fotografías macro. La cámara que utilizo dispone de función macro, aunque, lógicamente, con limitaciones. Para poder sacar un poco más de partido a la cámara, delante del objetivo coloco la lupa binocular. En la imagen número 2, se puede ver hormiga argentina bebiendo una gota de gel Fourmidor de la casa BASF. La fotografía está tomada a la menor distancia posible. Si la hubiera tomado un poco más cerca, hubiera salido fuera de foco. En la imagen número 3, me ayudé del cuentahílos para acercarme más. Si se clica sobre ambas imágenes, se podrá constatar el notable aumento conseguido. El único inconveniente que tiene este sistema de captar fotos macro es la distorsión que se produce en los laterales de la imagen.