Cotorra de Kramer

Fig 1. Cotorra de Kramer en el Parque de la Ciudadela comiendo el fruto de un ciprés./ Desinsectador 02-2014

La cotorra de Kramer (Psittacula krameri) lleva instalada en Barcelona desde mediados de la década de 1980. A diferencia de la cotorra argentina (Myiopsitta monachus) su población no se ha disparado invadiendo toda la ciudad. Un lugar donde es fácil observarla es en el Parque de la Ciudadela. Si la comparamos con la cotorra argentina, es estilizada. Posee una cola larga. Su plumaje es de un verde más suave. Destaca la banda negra que rodea el cuello. Desde la cabeza hasta el extremo de la cola mide unos 40 centímetros de largo. Este ave es originaria del centro de África y del sur de Asia [1]. Aunque se encuentra distribuida por otras zonas del mundo gracias a la demanda de aves exóticas como animales de compañía.

Como se puede ver en las fotografías, la cotorra de Kramer no pasa hambre. En las fotos 1 y 2, se puede ver una cotorra comiendo el fruto de un ciprés. Según la legislación española, se la considera una especie exótica invasora [2]. Es decir, que por su capacidad potencial de reproducción puede constituir una amenaza grave para las especies autóctonas. Por el momento, en Barcelona no creo que represente un peligro. Por otra parte, de crecer su población ya veremos si realmente se consigue controlar. Hay que hacer constar que Barcelona es una ciudad exótica desde el punto de vista ornitológico, ya que cuenta con siete especies de loros y cotorras [3].

Notas:

[1] Se encuentra en África, desde Senegal, el sur de Mali y de Níger, el sur de Chad y centro y sur del Sudán. De allí al este hacia el noroeste de Etiopía. Al sur hasta el centro de Costa de Marfil, el sur de Ghana y Benin, el centro de Nigeria, el norte de Camerún y de la República Centroafricana, el noreste de la sittacula krameri Página 3 de 10 República Democrática del Congo y el noroeste de Uganda, así como el norte y el sureste de Somalia. En Asia se encuentra desde Afganistán y Pakistán y de allí hacia el este a través de la India, extendiéndose hasta Birmania.

[2] Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (BOE 03-08-2013), por el que se regula el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras.

[3] Siete especies de loros y cotorras se adaptan a la vida en Barcelona. El Periódico, 04-01-2011. (Es la ciudad europea con un mayor número de variedades de reproducción segura. La cotorra argentina es la más habitual, pero se pueden ver incluso cacatúas y aratingas)

Fig 2. Cotorra de Kramer en el Parque de la Ciudadela comiendo el fruto de  un ciprés./ Desinsectador 02-2014

Fig 3. Cotorra de Kramer./ Desinsectador 02-2014

Fig 4. Cotorra de Kramer./ Desinsectador 02-2014

Fig 5. Cotorra de Kramer./ Desinsectador 12-2017

Fig 6. Cotorra de Kramer./ Desinsectador 12-2017

Fig 7. Cotorra de Kramer./ Desinsectador 12-2017

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.