Tejedores, embiópteros

Fig 1. Dos bloques de Solo Blox. El de la izquierda está cubierto de sedas formando galerías que han hecho los tejedores./ Desinsectador 2014

Hay muchos animales que se alimentan del rodenticida que los técnicos de control de plagas usamos para el control de ratas y ratones. En este blog he dado cuenta en varios posteos de especies que consumen el raticida en grano o en bloque. El abanico es muy amplio. En exteriores, los caracoles y babosas rápidamente consumen el producto. En interiores, principalmente son insectos quienes aprovechan esta fuente de comida. Los coleópteros y los lepidópteros son los órdenes más abundantes. Un caso no habitual, pero muy interesante, es el de los insectos tejedores, los cuales pertenecen al orden de los embiópteros (Embioptera).

En la fotografía número 1, se pueden ver dos bloques de raticida de la marca Solo Blox de Bell Laboratories. El de la izquierda se encuentra envuelto en sedas. Si uno mira con detalle, entre la sedas hay diminutas bolitas adheridas. Se trata de excrementos. Bien mirado, es un trabajo de gran belleza que han realizado los tejedores. Para ello se valen de unas glándulas que tienen en el primer tarso de las patas delanteras. Este es un buen detalle para identificar estos insectos, ya que el primer par de tarsos son grandes y desarrollados. En las fotografías 6 y 7 se pueden apreciar las patas delanteras. El tejedor usa la seda para construir túneles en los que vive. En la fotografía número 3, se puede ver uno en el interior de una galería. Por la parte interna de las galerías, se van adhiriendo excrementos y exuvias de ninfas. Otra característica de identificación es el par de cercos que tiene en la parte posterior. Son cortos y gruesos. El porte de este insecto es delgado y alargado. Su cabeza que parece el de una termita.

Los embiópteros se distribuyen principalmente por los trópicos. Viven formando colonias. Entre el macho y la hembra existe dimorfismo sexual, ya que posee alas. En la Península Ibérica, la especie más común en la zona donde vivo es Embia ramburi [1], cuyos machos carecen de alas. Tienen el cuerpo de un fuerte tono oscuro. Llegan a medir más de 1 centímetro de longitud. En cambio, los tejedores que he encontrado en el bloque de raticida, miden cerca de 6 milímetros y tienen el cuerpo marrón claro. Podría tratarse de una especie del género Haploembia. Según los manuales, H. solieri [1] está extendida por el sur de Europa. Un detalle gracioso de estos insectos es que caminan hacia atrás con suma facilidad. Imagino que esta habilidad será muy importante para andar por el interior de sus galerías. también imagino que los cercos serán de utilidad para detectar otro tejedor justo detrás. Para acabar, añadir que el bloque de Solo Blox me lo encontré en un portacebos que estaba en la tienda de una gasolinera.

Notas:

[1] VV AA: Artròpodes II (Vol 10), Història Natural dels Països Catalans, Fundació Enciclopèdia Catalana, Barcelona, España, primera edición, mayo de 1987, ISBN 84-7739-000-2, página 141.

Fig 2. Bloque atacado por tejedores./ Desinsectador 2014

Fig 3. Detalle donde se ve un tejedor dentro de su galería./ Desinsectador 2014

Fig 4. Vista de las galerías que los tejedores hacen en el bloque de raticida./ Desinsectador 2014

Fig 5. Vista del costado de un tejedor./ Desinsectador 2014

Fig 6. Vista de frente de un tejedor./ Desinsectador 2014

Fig 7. Vista de la parte inferior de un tejedor./ Desinsectador 2014

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s