’50 preguntas sobre las chinches de cama y su control’, por Eduard Durany et al. (2013)

Fig 1. Portada del libro ’50 preguntas sore las chinches de cama y su control’, Anticimex (2013)./ C. Pradera 02-2014

C. Pradera, Barcelona, 08-02-2014

He tenido la oportunidad de colaborar en un librito interesante y entretenido sobre las chinches de cama (Cimex). Es interesante porque responde a 50 preguntas que cualquiera se haría si tuviera estos insectos hematófagos viviendo en su dormitorio. Es entretenido porque está bien ilustrado con fotografías realizadas por David Mora, conocido entre otras cosas por ser un experto en el control de termitas.

Se trata de una obra de divulgación que ha sido escrita por personal de la empresa de control de plagas Anticimex en España. El pasado año 2013, empezó a operar Anticimex en gran parte de Europa a raíz de la adquisición del negocio de control de plagas a la multinacional de limpieza ISS Facility Services. Anticimex es una empresa de origen sueco fundada en el decenio de 1930 cuando las chinches de cama se convirtieron en la plaga más importante en aquel país. Se calcula que un número muy grande de casas padecían su presencia. Así que nació la compañía para combatir esta plaga y de ahí su nombre Anticimex, que podemos traducir como ‘anti chinches’. Labraron su fama realizando fumigaciones con ácido cianhídrico, con el formulado llamado Zyklon B que permitía una aplicación con mayor seguridad (figura 2). Este método realmente eficaz permitió librar a Suecia de las chinches. Al dejar desinsectada una vivienda, Anticimex colocaba un cartel junto a la puerta de entrada dando constancia de ello. Esto era un alivio para familiares y vecinos, ya que en aquel país tan frío es común pasar el tiempo libre yendo de visita.

Desde entonces, ha llovido mucho y ahora Anticimex ofrece la eliminación de chinches sin la necesidad de cerrar puertas, de plazos de seguridad y de químicos. Utilizan métodos físicos como el calor, tierra de diatomeas, etc. Por otra parte, la marca Anticimex ha pasado a ser uno de los valores más importantes del control de plagas en Europa.

Referencia bibliográfica:

– Eduard Durany, David Mora, Inés María García, María Teresa Moreno & Carlos Pradera. 2013. 50 preguntas sobre las chinches de cama y su control. Anticimex, España. 70 pp.

Foto 2. Antigua fotografía de los fundadores de Anticimex aplicando gas cianhídrico a partir de Zyklon B./ Anticimex

Fig 2. Antigua fotografía de los fundadores de Anticimex aplicando gas cianhídrico a partir de envases de Zyklon B que fueron fabricados por IG Farben, antigua Bayer./ Anticimex

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .