Sobre el raticida Lanirat

Fig 1. Bolsas de raticida Lanirat./ Desinsectador 2014

Lanirat es una marca de productos raticidas bien conocida. En España lleva 3 décadas en activo en el mercado de control de plagas. No sé en qué año la compañía Ciba-Geigy comercializó este producto en España. Puede que fuera 1983, ya que es el año en el que esta compañía registró el nombre Lanirat para su uso internacional [1]. La aparición de este raticida tiene su importancia, ya que fue formulado con bromadiolona al 0’005%. Se trata de una materia activa anticoagulante de segunda generación que fue desarrollada por los laboratorios franceses Lipha a mediados de la década de 1970 [2]. Hasta entonces, la mayoría de raticidas estaban formulados con anticoagulantes de primera generación. El más importante de los cuales era la warfarina. La bromadiolona tenía varias ventajas. Actuaba en una sola ingesta. Requería menor cantidad de materia activa, ya que era más tóxico a dosis bajas. Y, al ser una nueva materia, no tenía un historial lleno de resistencias, como era el caso de la warfarina.

Fig 2. Nota informativa aparecida en el periódico ABC el 5 de marzo de 1993, página 59.

Parece ser que, en el momento en el que Ciba-Geigy comercializó Lanirat, cesó la producción de su otra marca de raticida llamada Tomorin. Esto fue porque Tomorin estaba formulado con cumacloro, un anticoagulante de primera generación que Geigy desarrolló a finales de la década de 1940. Pensemos que Geigy era una de las más importantes compañías de productos para control de plagas, ya que fue la que descubrió en 1939 las propiedades insecticidas del DDT. En 1971, Geigy se unió a otra compañía química, Ciba. Y en 1996 se unió a Sandoz para formar Novartis.

En la fotografía número 1, se pueden ver 3 bolsitas de 25 gramos de Lanirat. La más antigua es la bolsita vacía de la derecha, ya que tiene el número 1475-Rat del antiguo RDGF y PS [3]. Cuando apareció el nuevo registro de productos biocidas a principios de la década de 1990, Lanirat obtuvo el número 10-00056. En esta época, Ciba-Geigy registró otro producto raticida llamado Lanirat Ratones que contenía bromadiolona al 0’01%, cuyo número de registro fue el 10-00057. Tenía el doble de bromadiolona, porque un ratón come menos cantidad de cebo que una rata. Y por tanto, necesitaría ingerir un par de veces el cebo de bromadiolona al 0’005% para que en su cuerpo se acumulara la dosis mortal. En la fotografía número 2, se puede ver lo único que he encontrado sobre Lanirat revisando las hemerotecas disponibles. Se trata de una nota de prensa donde se anuncia la comercialización de Lanirat Ratones.

Para acabar, como curiosidad, adjunto la fotografía número 3 que he encontrado en una página de compra-venta de objetos de colección. Se trata del anverso y del reverso de una tarjeta telefónica de Grecia de la década de 1990, llamada telecarta (τηλεκάρτα). En esta hay impresa publicidad de Lanirat. Esto me hace pensar que en el país heleno, los roedores campaban a sus anchas.

Notas:

[1] Registro de 24 de febrero de 1983: http://romarin.es/marca/lanirat/

[2] Un poco de historia sobre los raticidas anticoagulantes, Desinsectador, 05-02-2013

[3] Registro de la Dirección General de Farmacia y Productos Farmacéuticos.

Fig 3. Publicidad en tarjeta telefónica de Grecia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s