Neositrín desaloja piojos

Foto 1. Anuncio de Neositrín en un autobús en Barcelona./ Desinsectador 12-11-2013

Fig 1. Anuncio de Neositrín en un autobús en Barcelona./ C. Pradera 11-2013

Carlos Pradera, Barcelona, 12-11-2013

«Neositrín desaloja piojos». Esto es lo que leí esta mañana en un anuncio colocado en la parte trasera de un autobús (figura 1). Me ha hecho pensar que estamos en la época en la que muchos niños que están transportando piojos de la cabeza. En verano algunos niños pueden pillar piojos y, en septiembre, los reparten entre sus compañeros de escuela. Los piojos no van a echar a perder una cabeza limpia de niño. Con discreción la colonizarán. Y como se descuide un profesor, también se le reproducirán en su cabeza.

Los piojos no son nada bueno. Pero por suerte, se trata de piojos de la cabeza, Pediculus humanus humanus, y no de piojos del cuerpo, Pediculus humanus humanus. La diferencia entre uno y otro es la zona del cuerpo donde se instalan. Pero no solo eso. El segundo está ligado a falta de higiene, ya que pone los huevos en la ropa, y es portador de enfermedades. Fue responsable de que muchos ejércitos fracasaran en su intento por conquistar países tal y como le sucedió a Napoleón en Rusia. Por suerte, el piojo del cuerpo no se ve en el primer mundo. La lavadora revolucionó el mundo en muchos aspectos.

La afirmación de que «Neositrín desaloja piojos» me parece una exageración. Pero es lo que sucede con la publicidad que se basa en lo superlativo, de lo contrario no haríamos ni caso. Todavía no he visto un anuncio publicitario donde no se dijera alguna mentira. Sea grande o pequeña. Neositrín, en todo caso, mata los piojos. Quien va a desalojarlos va a ser la persona que pase la lendrera por la cabeza de su hijo. Y esto lleva un buen rato y paciencia.

Neositrín está formulado con dimeticona al 4%. Se trata de una silicona que envuelve al piojo tapándo los espiráculos por donde respira, lo cual produce la muerte por asfixia. Y si la dimeticona envuelve el huevo durante un buen tiempo, actúa además como ovicida. Es uno de los mejores descubrimientos para acabar con los piojos con el menor riesgo para la salud. En el mercado todavía quedan pediculicidas con sustancias activas insecticidas, algunas de las cuales como el malatión son desaconsejables.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.