Carcoma dentada de los granos

oryzaephilus-s-01

Fig 1. Bloques de raticida atacados por Oryzaephilus surinamensis y por Sitophilus sp./ Desinsectador 07-2013

Tengo en una estantería varios potes donde están criando escarabajos del género Oryzaephilus. Estos insectos son fáciles de criar. Tan solo hay que ponerles grano para que coman. Les vale cualquier grano. Son muy voraces y resistentes. Por el momento, los escarabajos que tengo pertenecen a la especie Oryzaephilus surinamensis, conocida comúnmente como la carcoma dentada de los granos. Hay otra especie muy parecida que también infesta los granos, la Oryzaephilus mercator, la carcoma de los comerciantes de cereales. No es fácil diferenciar una de otra. A mí me ha costado, ya que hay que observar bien la parte de la cabeza más cercana al tórax (figura 2). Si esta parte es muy puntiaguda estamos antes O. mercator. En cambio, si es roma, tenemos O. surinamensis. Por el momento, no me he encontrado con ejemplares de esta última especie. Aunque lo importante es que se trata de especies muy similares en forma y comportamiento.

.

Fig 2. Dibujo de las cabezas de Oryzaephilus surinamensis y O. mercator.

.

El adulto de la carcoma dentada de los granos mide entre 2’5 y 3 milímetros de largo. En la fotografía número 3 se pueden ver varios ejemplares sobre papel milimetrado. Tienen una forma alargada. Si se observan sin la lupa binocular, puede confundirlos con algún escarabajo de la familia de los tenebriónidos (Tenebrionidae), como el Tribolium confusum o el T. castaneum. Aunque si cogemos una lupa binocular o cualquier lente de aumento, veremos que tiene un pronoto muy particular. Por una parte, tiene los laterales dentados como los de una sierra. Y por otra, tiene una línea longitudinal bien marcada en la parte central.

Tanto la larva como el adulto se alimentan de los mismos productos. Además de granos pueden atacar harinas, pastas, pan o frutos secos. Se reproducen muy deprisa. Si tienen una buenas condiciones ambientales, en 1 mes completan el ciclo. La hembra puede depositar sobre los alimentos más de 250 huevos en un período de 5 meses. La larva es blanquecina y llega a medir hasta 3 milímetros en su último estadio larval. No es una plaga fácil de tratar. Como he comentado, se reproduce rápidamente. Además, la carcoma dentada de los granos es muy caminadora y atrevida. En los potes donde la tengo criando, en seguida sube por las paredes cuando los destapo. Cuando llega al borde, se queda un momento como si estuviera meditando, y se deja caer. No he visto por el momento volar ninguno de estos escarabajos. Los élitros no están soldados al abdomen. Así que, capacidad de dispersarse mediante el vuelo, la debe de tener. Seguiré observando..

oryzaephilus-s-03

Fig 3. Ejemplares de carcoma dentada de los granos sobre papel milimetrado./ Desinsectador 08-2103

oryzaephilus-s-02

Fig 4. Carcoma dentada de los granos sobre un bloque de raticida./ Desinsectador 08-2013

oryzaephilus-s-04

Fig 5. Dos ejemplares de la carcoma dentada de los granos./ Desinsectador 08-2013

4 comentarios en “Carcoma dentada de los granos

  1. Eduardo dijo:

    Es posible que el huevo de la carcoma viva despues de pasar por la prensa que elabora la pasta seca. La presión en esa prensa de unos 90 kg/cm2 y 45 ªC.

    • desinsectador dijo:

      Me planteas algo a lo que no te puedo responder. No visualizo el proceso el proceso ni la maquinaria. Y para ello habría que hacer pruebas y analizar el producto saliente. Saludos.

  2. cristina dijo:

    Hola, ya estoy un poco desesperada va camino de 2 años que aparecieron por primera vez en mi Casa y a día de hoy no han desaparecido. Por lo que veo tu las conoces a fondo el proceso. ¿me podrías aconsejar que hacer para que desaparezcan? Algún producto especial. Muchas gracias

    • desinsectador dijo:

      Debes e tener todos los alimentos bien guardados en potes y limpios los armarios. También una limpieza escrupulosa de la cocina atendiendo a rincones y debajo de los muebles.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s