Zum Mosquito, aprovechando el tirón del mosquito tigre

Foto 1. Botes de aerosol en una estantería de supermercado./ Desinsectador 08-2013

Fig 1. Botes de aerosol en una estantería de supermercado./ Desinsectador 2013

Meses atrás dediqué un posteo al insecticida Zum de la casa Quimiopen [1]. Comentaba que esta casa comercial juega en el límite. Aunque no es la única casa fabricante de insecticidas que lo hace. Quimiopen publicita el insecticida Zum contra insectos rastreros bajo el lema de “un año sin insectos”. Esto sencillamente no es demostrable. Y si así lo fuera, debería indicar bajo qué condiciones ambientales. Debería estar prohibido usar reclamos publicitarios que están fuera de toda lógica. Pero mientras nadie denuncie, el fabricante sigue por su camino. Quimiopen, que ya tiene una cierta práctica de jugar en el límite, tiene un producto que se llama Zum Mosquito. Es así como esta empresa ha registrado este producto en el Registro de Biocidas del Ministerio de Sanidad con el número 08-30-02911. La composición según este registro es esta: permetrina (0’2%), tetrametrina (1’8%), butóxido de piperonilo (2%), disolventes y propelentes c.s.p. (100%). Hay que decir que la mayoría de insecticidas contra insectos voladores contienen dos piretroides. Aunque Zum Mosquito se diferencia en que la proporción de materia activa es un poco superior. Esto no lo hace mucho mejor que otros insecticidas ideados contra moscas y mosquitos. Pero Quimiopen ha ideado una buena estrategia comercial para posicionar su producto insecticida frente a otros.

Para empezar, lo ha hecho específico contra mosquitos. El comprador al ver este insecticida en un escaparate o lineal de supermercado piensa que esto es lo que necesita. Algo específico. Aunque como digo, cualquier otro insecticida de la competencia le serviría para matar mosquitos. Esto que ha hecho Quimiopen de bautizar su insecticida con la palabra ‘mosquito’, no es nada ilegal. Lo que sí ya raya lo ético es que rotule el bote insecticida con la palabra “tigre” justo debajo de Zum Mosquito (figura 1). Ha convertido su producto en algo mucho más específico. Ahora se llama Zum Mosquito Tigre. El consumidor lo lee todo seguido. Además, en la etiqueta aparece una imagen de un mosquito tigre. Este mosquito tiene mucha tirada entre el público. Se le ha dedicado mucho espacio en prensa. Solo su nombre ya es de por sí un reclamo comercial. El Aedes albopictus podría haber recibido otro nombre. Quien lo bautizó como mosquito tigre debería ser contratado por una casa publicitaria. Relacionó un ser diminuto con una fiera temible. Otra cosa que me ha sorprendido de Zum Mosquito es que en la parte inferior de la etiqueta pone que es apto para interiores y exteriores. Quizás, el hacerlo apto para exteriores, es lo que ha llevado a la empresa a aumentar la cantidad de materia activa. Aunque me gustaría saber lo que tarda en dispersarse un insecticida de este tipo aplicado en un exterior. Creo que poco tiempo. Y esto no te protege frente a mosquitos. Quizás para exteriores lo mejor sea un fumígeno de cesión lenta o una loción anti-mosquitos.

Es interesante leer la etiqueta de la cara posterior (figura 2). Justo debajo del apartado de la composición cuantitativa, está el de modo de uso. En la aplicación para interiores no aparece nada nuevo que no se pueda leer en otros insecticidas. Se pulveriza el ambiente como quien saluda con la mando. El resto lo hacen los propelentes y disolventes que dispersan las materias activas. Pero en la aplicación de exteriores tan solo se puede leer que debe ser “dirigida a zonas donde se acumule el agua (de lluvia, rocío, estancada)”. Se dice que la aplicación debe ser a distancia de 25 centímetros y repetirla de forma preventiva cada semana. Tras leer esto, me viene a la mente el dicho de que para este viaje no hacían falta estas alforjas. Sencillamente, si usted tiene agua estancada en la terraza de casa, elimínela y se acabaron los mosquitos. No tiene sentido gastarse el dinero en un insecticida que es de los más caros y usarlo para contaminar el aire. Tampoco creo que rociar de esta manera agua estancada donde haya larvas de mosquito sirva de mucho. Quizás se pueda matar algunas larvas que no hayan huido al fondo cuando nos acerquemos. Pero creo que las pupas no las vamos a eliminar usando el insecticida como se nos indica. En fin, este posteo es tan solo una opinión.

[1] Insecticida Zum, ¿un año sin insectos?, Desinsectador, 28-05-2013.

Foto 2.

Fig 2. Etiqueta de Zum Mosquito./ Desinsectador 2013

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.