Avispa alfarera Sceliphron spirifex

Fig 1. Avispa alfarera Sceliphron spirifex./ Desinsectador 07-2013

Fig 1. Avispa alfarera Sceliphron spirifex./ Desinsectador 07-2013

Hace unas semanas, escribí una entrada  sobre unas celdas que me encontré de avispas alfareras del género Sceliphron [1]. Se trata de avispas solitarias con el gastro muy separado del abdomen. Son muy interesantes de observar. Construyen una celda de barro por cada huevo. Este género de avispas caza básicamente arañas. Depositan un huevo por celda y lo llenan de arañas. Esta será la comida de la larva.

De este género, destacaría la especie Sceliphron spirifex, que es fácil de identificar. Tiene el cuerpo de color negro y las patas amarillas con bandas negras. Se la puede ver un parque ajardinado de una ciudad como Barcelona. Un charco de agua sobre el suelo de tierra es un buen lugar para observarlas. Allí van a buscar el barro con el que construyen las celdas. El ejemplar de las fotografías me lo encontré atrapado en un aparato insectocaptor situado en la entrada trasera de una cocina. La puerta daba directamente a una zona ajardinada. Un ejemplar adulto de esta especie mide entre 20 y 25 milímetros.

Notas:

[1] Celdas de avispa alfarera del género Sceliphron. Desinsectador, 19-07-2013.

Fig 2. Avispa alfarera Sceliphron spirifex./ Desinsectador 07-2013

Fig 3. Avispa alfarera Sceliphron spirifex./ Desinsectador 07-2013

10 comentarios en “Avispa alfarera Sceliphron spirifex

  1. nieves dijo:

    Hola! Una de esas avispas ha hecho un nido en un plafon en casa. Tenho un bebe de 7 meses. La avispa entra todos los diad x la mañana y x la tarde a seguir cn su labor. Quiero saber como puedo espantarla de forma permanente sin matarla claro…q yo respeto a todo ser vivo.

    Gracias

  2. A M Pilar Jbj GB dijo:

    Hola, yo me he encontrado ya en la ropa 2 capullitos de estos de barro y no sabia que era hasta que no le í lo de este tipo de avispas pero me pregunto es normal que los hagan pegados a una prenda de ropa?

    • desinsectador dijo:

      Pueden entrar en las casas para hacer las vasijas. Son bastante confiadas con las personas. Pueden hacerlo en el techo o en cualquier otro lugar. Por ejemplo, a un conocido le hicieron las vasijas entre los libros de la librería. Se soluciona rápido, se pone una malla mosquitera en la ventana.

  3. almaydhts dijo:

    Una de estas siempre entra en mi cocina y ahora ronda por toda la casa. Tengo una hija y tengo miedo de que le pique ya que yo casi no tengo tiempo de estar en casa y ella se queda sola con mi madre. ¿Como podría hacer para espantarla de alguna manera?
    ¿Y si tiene el nido cerca?

  4. Karen dijo:

    Encontré una entre mi ropa y ya había hecho un capullo de tierra. Decide alejarla de mi casa, sin matarla claro…. Camine una cuadra y media para dejarla en un jardín, regresé a mi casa y 10 minutos más tarde ahí estaba de nuevo…. Me dio mucha risa, parece tener gps.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.