Es el momento de la polilla india de la harina, Plodia interpunctella (Lepidoptera, Pyralidae)

Fig 1. Trampa para Plodia interpunctella y Ephestia kuehniella./ C. Pradera 08-2013

C. Pradera, Barcelona, 09-08-2013

Aprieta el calor y los insectos aprovechan para desarrollarse en el menor tiempo posible. El verano es el momento idóneo para perpetuarse en forma de descendencia. Uno de los insectos que más abundan en las casas en esta época es la polilla india de la harina (Plodia interpunctella) [1]. Hace 15 días que empezamos a ver polillas en casa. Miré en la despensa y vi que todo estaba en orden. Nadie, fuera de alguna hormiga argentina (Linepithema humile), estaba viviendo a mis expensas. Cada día que pasaba veía más. Mi mujer pensaba que la culpa era la estantería donde tengo criando algunos insectos. De hecho, cada vez que ve algún insecto fuera de lo común piensa que lo he llevado yo a casa. Le dije que esto era habitual en esta época.

La polilla india de la harina, como cualquier otro animal, busca colonizar nuevos lugares. La larva no tiene problemas con lo que le echen por delante. Cualquier producto a base de harinas que tengamos guardado es un manjar. Pero no solo eso, sino granos, procesados de la harina, frutos secos, etc. Durante el mes de agosto es normal que alguien llame a una empresa de control de plagas pidiendo que le traten la cocina porque piensa que tiene una infestación grave. De hecho, si la persona es excesivamente meticulosa con la limpieza, tanta polilla llegada de fuera puede desembocar en una obsesión. Es una especie nocturna que accede a las casas cuando tenemos las ventanas abiertas. Si algún vecino tiene una pequeña infestación, será el origen.

Como ejemplo de la abundancia de esta polilla en esta época, están las fotografías de esta entrada. Al ver que había tantas polillas, para que mi mujer viera que hacía algo al respecto, puse una trampa de feromonas que atrae tanto a la polilla india de la harina (Plodia interpunctella), como a la polilla mediterránea de la harina (Ephestia kuehniella). En la trampa tan solo hay Plodia llegada de la calle.

Notas:

[1] C. Pradera. 30-08-2012. Apuntes sobre la polilla india de la harina, Plodia interpunctella (Lepidoptera, Pyralidae)a. El desinsectador y desratizador.

plodia-02

Fig 2. Imagen de la trampa para polillas de la harina./ C. Pradera 08-2013

Fig 3. Detalle de la trampa para polillas./ C. Pradera 08-2013

3 comentarios en “Es el momento de la polilla india de la harina, Plodia interpunctella (Lepidoptera, Pyralidae)

    • desinsectador dijo:

      Para polillas de la harina, Ephestia sp y Plodia sp, puedes comprar en la cadena de supermercados Mercadona de España, en la sección de insecticidas están. Al final de este posteo tienes un enlace a una página donde se venden trampas. Hay otras páginas online donde venden atrayentes más láminas de pegamento para polillas. Es cuestión de que sepas qué especie tienes y comprar la adecuada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .