Escarabajo confuso de la harina, Tribolium confusum (Coleoptera, Tenebrionidae)

Fig 1. Armario para la fermentación del pan de madera./ C. Pradera 07-2013

C. Pradera, Barcelona, 07-08-2013

El escarabajo confuso de la harina (Tribolium confusum) es bastante común en obradores de pan junto al escarabajo de la harina (Tribolium castaneum). Esta es mi percepción. Los obradores tratan con harinas y esto es comida para muchos insectos. Cada plaga tiene sus zonas donde reproducirse. En la imagen número 1 se puede ver un armario para la fermentación del pan. Es una estructura de madera con muchos cajones. Los cajones son largos y profundos y están cubiertos con una tela. Esto se puede ver en la imagen número 2.

Hay que decir que la mayoría de obradores que conozco no mantienen una limpieza escrupulosa en estos cajones. La harina se acumula y la tela se convierte en un buen lugar para cobijar escarabajos. Uno de estos es el Tribolium confusum. En la imagen número 3, se ve una de estas telas con larvas y adultos de este escarabajo. Estos estaban escondidos debajo de la tela. Solo tuve que levantarla. Se lo enseñé al cliente. Me dijo qué se podía hacer contra estos insectos. Me pedía que hiciera algún tipo de tratamiento. Está claro que el insecticida es algo fuera de lugar para tratar una superficie en contacto con comida. La respuesta que doy siempre es la misma: “Retire las telas, sacúdalas, lávelas y limpie los cajones. Y haga esto con regularidad”. Algo tan sencillo acaba con estos escarabajos. Hay que decir que estos escarabajos requieren que haya algo de humedad en la harina. Esta es la razón por la que están en los cajones. Allí llega la masa húmeda que va fermentando y ganando en tamaño.

Fig 2. Cajón de un armario de fermentación./ C. Pradera 07-2013

No me fui del obrador sin antes recoger una muestra. Los puse en un frasco con harina. Esta tarde he destapado el frasco y los he estado observando. Son muy graciosos. Cuando los saco de debajo de la harina corren a esconder su cabeza bajo esta. Los adultos miden unos 4 milímetros y, las larvas, hasta 10. El adulto es de color marrón con tonos rojos. La larva es blanquecina. Lo cierto es que he intentado hacer alguna fotografía de una larva, pero no me han quedado bien. Así pues, acompaño este entrada con fotografías de ejemplares adultos.

En su forma, esta especie se parece a la hembra del escarabajo cornudo de la harina (Gnatocerus cornutus) [1]. Aunque la especie con la que se puede confundir es con el escarabajo castaño de la harina (Tribolium castaneum). Si te pregunta un cliente, dices que es un Tribolium y quedas bien. Para diferenciarlos es necesario mirar la forma de los tres artejos últimos de las antenas. Y esto se hace con una lupa binocular. Los artejos finales se ensanchan de manera progresiva en el Tribolium confusum, mientras que en el Tribolium castaneum son un pocos más grandes que el resto. Ambas especies pueden coexistir en un mismo lugar. Para finalizar, anotar que, además de harina, se alimenta de alimentos procesados con esta materia prima.

Notas:

[1] C. Pradera. 15-07-2013. Escarabajo cornudo de la harina, Gnathocerus cornutus (Coleoptera, Tenebrionidae). El desinsectador y desratizador.

Fig 3. Anverso de la tela que cubre los cajones del armario de fermentación con larvas y adultos./ C. Pradera 07-2013

Fig 4. Adultos del escarabajo confuso de la harina./ C. Pradera 07-2013

Fig 5. Adultos del escarabajo confuso de la harina./ C. Pradera 07-2013

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .