Insecticida Black Flag, Bandera Negra

C. Pradera, Barcelona, 25-07-2013

He encontrado un anuncio de un insecticida llamado Black Flag (bandera negra) publicado en el periódico La Vanguardia el 26 de julio de 1927 (figura 1). Este producto era importado de los Estados Unidos de América y fabricado por la Black Flag Company de Baltimore, Maryneland. El anuncio contiene todas las frases tópicas de la época para publicitar un insecticida: ‘mortal para los insectos’, ‘inofensivo para las personas’ y ‘olor delicioso’. Tan solo le falta la frase de ‘no mancha’, que siempre se insertaba en este tipo de anuncios pensando en las preocupaciones de las amas de casa.

Fig 1. Anuncio aparecido en La Vanguardia el 26 de julio de 1927.

Lo que realmente me parece interesante es que se dice que ha sido ‘analizado y aprobado por el Laboratorio Municipal de Barcelona’. Hoy en día, registrar un producto insecticida requiere de tiempo y dinero para realizar un montón de pruebas de laboratorio que no solo aseguren su eficacia contra las plagas, sino que no sea tóxico para las personas y el medio ambiente. Y esto no garantiza que finalmente sea autorizado su uso. En cambio, en la década de 1920 comercializar un producto no era tan difícil. Por lo que parece, el visto bueno lo podía dar un laboratorio municipal, que era un órgano muy importante del sistema sanitario de entonces.

Desconozco el insecticida que materia activa contenía Black Flag, pero es bastante probable que fuera pelitre, es decir, piretrinas. Estaba formulado en polvo para espolvoreo y en líquido para aplicar en un ambiente con los pulverizadores de émbolo de la época. Por lo que he podido deducir, esta marca de insecticidas estuvo disponible para el mercado español hasta la década de 1950 (figuras 3 y 4). En esta época, la fórmula se enriqueció con los insecticidas organoclorados de la época. Hubo una formulación líquida con DDT y otra con clordano. No sé en qué año se dejó de vender.

Fig 2. Anuncio aparecido en La Vanguardia el 15 de abril de 1928.

Según he estado investigando, la Black Flag Company empezó a operar en la década de 1880 en Estados Unidos. Hacia la década de 1940, la compañía que comercializaba el insecticida Black Flag era la Boyle-Midway Inc. En 1948, esta compañía lanzó el Black Flag Super Insect Spray en Estados Unidos. Un producto muy tóxico que contenía 5 materias activas. Estas eran pelitre, letano, butóxido de piperonilo, DDT y clordano. Un producto verdaderamente letal con insecticidas de reciente descubrimiento como el clordano [1] y el butóxido de piperonilo, un sinergista descubierto en 1947 y que reforzaba la capacidad insecticida del pelitre [2]. Hoy en día, el uso en cualquier producto que contenga piretroides también contiene butóxido de piperonilo.

La marca de insecticidas Black Flag sigue hoy activa en los Estados Unidos y México. Recientemente, en 2011, Black Flag pasó a manos de Spectrum Brands, una compañía especializada en comprar derechos de marcas para su explotación comercial. Esperemos que esta marca centenaria no desaparezca.

Notas:

[1] C. Pradera. 11-01-2014. Notas sobre la historia del dieldrín y el aldrín. El desinsectador y desratizador.

[2] C. Pradera. 30-10-2013. Sobre los sinérgicos de los insecticidas. El desinsectador y desratizador.

Fig 3. Anuncio de la década de 1950.

Fig 4. Anuncio de la década de 1950.

Fig 5. Anuncio publicitario norteamericano de la década de 1920.

Fig 6. Anuncio publicitario norteamericano de la década de 1948.

Fig 7. Anuncio publicitario norteamericano de la década de 1923.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .