C. Pradera, Barcelona, 25-07-2013
Hace unos años me puse a coleccionar cebaderos (o portacebos) para desratización. Con el permiso de mis superiores, fui situándolos sobre un largo armario que hay en las oficinas de la delegación de APINSA en Barcelona donde trabajo. La razón que me llevó a esto fue que encontré algunos cebaderos antiguos que pensé que debían conservarse. A estas piezas luego fui añadiendo cebaderos más actuales que iba salvando de la basura. En estos momentos, sobre el armario se acumulan muchos cebaderos.
Hace días que me rondaba por la cabeza tomar algunas fotografías a los que considero más valiosos. Hoy he aprovechado que tenía un rato libre. Hay cebaderos de madera, metal, plástico y fibrocemento. Precisamente el cebadero de este material es el que más valoro (figuras 1 y 2). Tiene forma de túnel. La superficie exterior está pintada de blanco con el logotipo de la empresa propietaria llamada Jacinto Jiménez e Hijos. Se trata de una empresa extinguida que estaba situada en la céntrica calle barcelonesa de Gravina, en el número 11. Es uno de los cebaderos más bonitos que he encontrado. A continuación detallo las dimensiones y el material de los cebaderos que aparecen en las imágenes:
Figuras 1 y 2. Cebadero de fibrocemento. 30 cm de largo, 12 cm de alto, 15 cm de ancho. Forma de túnel de medio círculo.
Figuras 3 y 4. Cebadero de madera. 32 cm de largo, 17 cm de largo, 17 cm de ancho. Forma de caja con el techo inclinado a lo ancho.
Figuras 5 y 6. Cebadero de plancha metálica. 28 cm largo, 14 cm de alto, 14 cm de ancho. Forma de caja con el techo inclinado a lo ancho.
Figura 7. Cebadero de plancha metálica. 20 cm de largo, 9 cm de alto, 8 cm de alto. Forma de túnel.
Figuras 8 y 9. Cebadero de plástico negro. 21 cm de largo, 10 cm de alto, 16 cm de ancho. Forma de caja con techo circular.
Figura 10. Cebadero de plástico blanco. 19 cm de largo, 7 cm de alto, 11 cm de ancho. Forma de caja.
figuras 11 y 12. Cebadero de plástico rojo. 20 cm de largo, 8 cm de alto, 8 cm de ancho. Forma de túnel.