Cuchol Reforzado con fenitrotión y fenotrín

Foto 1.

Fig 1. Insecticida Cuchol Reforzado./ Desinsectador 2013

Ayer me encontré una paquete de 1 kilo de Cuchol Reforzado. Cuando me encuentro un insecticida, lo primero que miro es la composición y el número de registro. Cogí el paquete y vi que contenía fenitrotión al 3% y fenotrín al 0’15%. El primer insecticida es un organofosforado. Y el segundo, un piretroide. Con esta composición, este Cuchol Reforzado debía de tener unos años. Busqué el número de registro y vi que era 99-30-1025 [1]. Los compuestos insecticidas de la familia organofosforada no se pueden usar en sanidad ambiental. No sé en qué año de mediados de la pasada década se prohibió el uso del fenitrotión. Pero sí puedo decir que fue un organofosforado poco usado en productos insecticidas para uso doméstico y profesional. Un fabricante que apostó por esta materia activa fue Comercial Química Massó. Tenía varios productos que lo llevaban como Massocide AT Plus, Massocide S-NP o Sumithion 20 MC. Los organofosforados que más se usaron fueron el clorpirifós, el diclorvós y el diazinón.

El fabricante de este paquete de Cuchol Reforzado es Pons Químicas de Alicante. Hay que decir que este productor de insecticidas es el poseedor de la marca Cuchol. Pero no es el creador, ya que esta marca nació de la mano Insecticidas Cóndor en la década de 1940. Tiempo atrás dediqué un posteo a otra caja de Cuchol Reforzado [2]. Esta caja contenía lindano al 1’5% y carbarilo al 4%. Una composición mucho más mortífera permitida hasta finales de la década de 1980. Claro que la que contiene fenotritión al 3% no está del todo mal. Con la desaparición de tantas materias activas, me da que ya no vamos a tener más Cuchol Reforzado de gran efecto residual [3]. Porque, por mucho que lo desees, no tienes más materias activas que las que tenemos. Y estas son pocas y no son para tirar cohetes. Hay muchos productos insecticidas en el mercado, y en poco se diferencian unos de otros.

.

[1] El último registro de este producto es de 2006: 06-30-1025.

[2] Cuchol Reforzado, Desinsectador, 14-07-2013.

[3] En la foto número 3 se puede ver Cuchol Plus Polvo con registro 10-30-05706. Contiene el piretroide permetrina al 0’8%. No está registrado por Pons Químicas, sino por Zelnova SL.

Foto 2.

Fig 2. Insecticida Cuchol Reforzado./ Desinsectador 2013

Foto 3. Insecticida Concentrado Cuchol Plus Polvo./ Desinsectador 12-2013

Fig 3. Insecticida Concentrado Cuchol Plus Polvo./ Desinsectador 2013

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .