Estafilínidos del género Trogophloeus

Fig 1. Estafilínidos por las esquinas de una vivienda./ Desinsectador 2013

El viernes pasado tuve que realizar un tratamiento que considero muy interesante. De hecho, cualquier cosa que se salga de la rutina en la que estoy metido, me resulta interesante. A primera hora de la mañana realicé una aplicación perimetral con insecticida en un piso situado en una planta baja. Al entrar se notaba un exceso de humedad. En lo primero que me fijé fue en la gran cantidad de insectos muertos en los perfiles del suelo (figuras 1, 2 y 3). Se trataba de estafilínidos (Staphylinidae), que es una de las familias más grandes del orden de los escarabajos (Coleoptera).

Además de estos insectos, en el lavabo y en la cocina había dos especies de dípteros: mosca de urinario (Clogmia albipunctata), y una mosca pequeña y negra que hace tiempo que voy detrás de su identificación. Creo que se trata de Leptocera caenosa, de Leptocera fontinalis o de una especie similar. Suelo encontrármela en lugares donde los bajantes no está bien sellados y hay mucha humedad y materia orgánica en descomposición. En el lavabo había además ácaros rojos, quizás alguna especie de la familia Erythraeidae. Pero estas especies estaban en poca proporción, si lo comparamos con los estafilínidos. En el pasillo de este piso, se podían ver algunos escarabajos volando. Llegaban hasta una pared o hasta el suelo y allí se quedaban. Como se puede ver en las fotografías, en los perfiles del suelo se iban acumulando los escarabajos muertos. También había escarabajos por encima de los muebles. Lo cierto es que no tuve mucho tiempo para seguir investigando. Tenía que realizar el tratamiento y luego marchar a otro cliente.

Fig 2. Estafilínidos junto a los zócalos./ Desinsectador 2013

La persona que vivía en el piso, me dijo que habían visto los escarabajos a raíz de que se realizaran unos arreglos en los bajantes. Esta era la razón por la que en la casa se acumulaba humedad, había habido pérdidas de aguas. En casa me he mirado los estafilínidos a través de la lupa binocular (figuras 4 y 5). El hecho de que estuvieran relacionados con los bajantes, me ha ayudado en su identificación. Se trata de estafilínidos del género Trogophloeus, y están relacionados con aguas tranquilas. Según me dijo mi compañero y biólogo Josep Bellavista, estos escarabajos son depredadores de larvas y huevos de dípteros. Interesante asunto. Deduzco que las aguas estancadas con aguas residuales debieron permitir la proliferación de los dípteros que antes he apuntado. La cantidad debía de ser muy grande, porque dio paso a que proliferara gran cantidad de estafilínidos. Quizás el hecho de arreglar el bajante en mal estado ha expulsado a estos escarabajos en busca de nuevos lugares para la puesta de huevos. He de decir que había visto antes estos estafilínidos en zonas de bajantes. A partir de ahora prestaré más atención e iré anotando los lugares donde me los encuentre. Serán un buen indicador de la presencia de moscas.

.Nota:

Fotografías de especies de Trogophloeus: Trogophloeus uniformis LeConte, 1877; Trogophloeus simplarius LeConte, 1877; Trogophloeus blediinus LeConte, 1877.

trogophloeus-06

Foto 3. Escarabajos estafilínidos en el suelo de una casa./ Desinsectador 14-06-2013

trogophloeus-02

Foto 4. Varios Trogophloeus sp./ Desinsectador 15-06-2013

trogophloeus-01

Fig 5. Trogophloeus sp./ Desinsectador 15-06-2013

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s