Solenopsis sp, una hormiga realmente pequeña

Fig 1. Obrera de Solenopsis sp fotografiada por David Mora del Pozo, expertoentermitas.org./ mayo-2013

Hace un par de semanas trajeron a la oficina una muestra de hormigas. Cuando me las enseñaron me quedé impresionado. Eran diminutas, de poco más de 1 milímetro. En mi ignorancia, no pensaba que hubiera unas hormigas tan pequeñas. No me había topado con nada semejante hasta el momento. Bueno, si me hubiera topado, no las habría visto porque eran pequeñísimas. Mi compañero y biólogo de empresa llegó a la conclusión de que eran del género Solenopsis. Aquí nos atrancamos, porque no supimos qué especie era. Al disponer tan solo de unas cuantas obreras, es difícil especificar la especie. Pienso yo que, quizás, un experto mirmecólogo podría decir algo más. En cuanto vi las hormigas, me picó la curiosidad y, a la que pude, me desplacé al local del cliente. Aproveché para recoger más hormigas. Quería observarlas a la luz de la lupa binocular y sacar unas fotos. Pero cuando las puse bajo los 40 aumentos, desistí de sacar fotos nítidas. No conseguí una foto decente. No tenía las herramientas adecuadas. Entonces, emocionado por tener estas hormigas pequeñas, pensé en David Mora [1], que tiene las herramientas idóneas y una buena experiencia. Le pedí si podría hacer unas fotos de tan pequeña hormiga. Cuando se trabaja en modo macro y con tantos aumentos, la pérdida de profundidad de campo es muy grande. Él trabaja sacando muchas fotos al desplazar el foco sobre el objeto y apilándolas luego con un programa informático. De esta manera se consigue una imagen enfocada en todos sus detalles. Tuve la suerte de que David accedió a hacer las fotos. Así pues, sin demora le envié unas cuantas hormigas por correo. Y el resultado no puede ser más que impresionante. Y no solo por dar relieve a lo que es ínfimo, sino porque le salen unas fotografías con un alto componente artístico. En fin, un disfrute para los sentidos como se puede ver en la fotografía número 1 y 2. Gracias, David, por dedicarle tiempo y esfuerzos.

solenopsis-spp

Fig 1. Obrera de Solenopsis sp fotografiada por David Mora del Pozo, expertoentermitas.org./ mayo-2013

Para hacerse una idea del tamaño de estas hormigas, hay que ver la fotografía número 3. Están sobre papel milimetrado. Las hormigas superan el milímetro, pero no por mucho. Cuando mi compañero biólogo me las enseñó, me puso delante una caja y me dijo: “Mírate esto. ¿Sabes decirme qué es?” Yo me quedé mirándolo y no supe decir nada. No veía bien qué era. De hecho, el cliente que nos las envió, llamó diciendo que tenía unos bichos de la madera. Tampoco veía qué era y al estar sobre una madera, pensó que sería algo como carcoma. En la fotografía número 4, se puede ver la estantería sobre la que estaban las hormigas en el local del cliente. Bajaban por el filo hasta el tope inferior. Allí estaban buscando algo que desconozco. Quizás alguna sustancia azucarada, ya que en esa zona había bollos. En la fotografía número 5 se puede ver una imagen del filo de la estantería con hormigas. A la luz de la lupa binocular, esta hormiga es impresionante. Parece hecha de caramelo. Es casi transparente. Me encantan las grandes mazas en las que terminan sus antenas. Las hormigas del género Solenopsis son pequeñas y parecen inofensivas. Pues nada de eso. Se reproducen a gran velocidad y tiene al final de su gastro un aguijón. Algunas especies inoculan una sustancia venenosa que a quien lo padece le da la sensación de estar quemándose. Este es el caso de la Solenopsis invicta que recibe el nombre de hormiga de fuego (fire ant, en inglés). Esta especie es un verdadero problema en EUA donde llegó procedente de Brasil hacia la década de 1930. Parece ser que la reina puede vivir 6 años y producir 1500 huevos por día. Con semejante capacidad de reproducirse, esta hormiga es un problema en los países donde ha sido llevada. En España, tenemos otras especies del género Solenopsis que no se pueden comparar en con los peligros de la hormiga de fuego. Quizás en alguna parte de España haya sido llevada la Solenopsis invicta.

Notas:

[1] http://www.expertoentermitas.org/

Foto 3. Hormigas Solenopsis sp sobre papel milimetrado./ Desinsectador31-05-2013

Fig 3. Hormigas Solenopsis sp sobre papel milimetrado./ Desinsectador31-05-2013

Foto 4.

Fig 4. Estantería de una panadería donde se vieron las hormigas. Bajaban por el filo de esta estantería hasta tocar la madera que hace de tope para que no caigan los productos./ Desinsectador 23-05-2013

Foto 5. Hormigas sobre la estantería de la panadería./ 23-05-2013

Fig 5. Hormigas sobre la estantería de la panadería./ 23-05-2013

5 comentarios en “Solenopsis sp, una hormiga realmente pequeña

    • desinsectador dijo:

      Si los datos que hay en la página de internet mirmecología.jimdo.ocm son correctos, las hormigas encontradas podrían ser de la especie Solenopsis fugax. Buscando información sobre la alimentación de estas hormigas, en esta otra página fourmishome.fr dedicada a la venta de complementos para la cría de hormigas, se dice sobre esta especie que se alimenta de: “Nutritive liquids (water or milk with sugar, honey, syrup), of the insects (fly) and couvain other species.” Es decir que comen proteína e hidratos de carbono. No le hacen ascos a nada.

  1. Hermann Prager dijo:

    Como eliminarlas efectivamente? de dónde aparecen de pronto?
    He usado canela y polo de clavo y a los 2 ó 3 días vuelven a aparecer,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s