Insecticida Conejo

Fig 1. Envase de hojalata de Insecticida Conejo./ todocolección.net

Juan Anglada Boguñá fue un empresario barcelonés que se dedicó, según parece, a fabricar productos de estética. En la década de 1920 debió de empezar a comercializar insecticidas bajo la marca Insecticida Conejo (figura 4). Parece que este producto gozó de un cierto éxito de ventas. Hasta la década de 1940, los productos insecticidas de Juan Anglada estaban compuestos a base de pelitre (planta también conocida como piretro). Dos eran los formulados servidos. Por un lado estaba el polvo de pelitre para espolvorear. Este fue el primer formulado que apareció a base de las flores de esta planta. Por otro, estaba el estracto de pelitre disuelto en un disolvente orgánico derivado del petróleo. Para su uso se usaba el pulverizador de émbolo.

Fig 2. Lata de Insecticida Conejo con polvos pelitre./ todocoleccion.net

En las imágenes 1 y 2, se puede ver un pote de hojalata del Insecticida Conejo en polvo. Este pote, contenía el polvo y era a la vez espolvoreador. Debajo de la tapa, había una tapa perforada. Se utilizaba a modo de salero para esparcir el polvo por los rincones de las habitaciones. El Insecticida Conejo era un producto fabricado a imitación de otros productos similares. Quizás, el más conocido de la época fuera el Insecticida l’Eclair que comercializó el empresario Antonio Caubet [1]. A partir de mediados de la década de 1940, fue enriquecida la fórmula del Insecticida Conejo con la adición del organoclorado DDT. Como ya he comentado en otros posteos al tratar otros insecticidas, esto fue una tendencia general. Con ello, además de conseguir el efecto derribo del pelitre se conseguía un efecto duradero del DDT. De esta época no he encontrado ninguna fotografía del envase, pero sí un fantástico cartel que no tiene desperdicio. Véase la imagen número 3. La ilustración es de colores llamativos y con un punto de cine gore.

Respecto a Juan Anglada Boguñá he encontrado poca información. Lo poco que he podido recabar es de la esquela de su fallecimiento publicada en el periódico La Vanguardia el martes 12 de julio de 1960 (figura 5). Falleció a los 78 años.

Notas:

[1] Insecticidas de Antonio Caubet, Desinsectador, 24-02-2013.

Fig 3. Cartel publicitario de Insecticida Conejo de finales de la década de 1950.

Fig 4. Anuncio publicado en el periódico ABC el 23 de julio de 1929.

Fig 5. Esquela de Juan Anglada Boguñá publicada en La Vanguardia el 12 de julio de 1960.

2 comentarios en “Insecticida Conejo

    • desinsectador dijo:

      En efecto, maestro. Toda una bomba. Y con este insecticida se pulverizaba a placer contra todo bicho viviente. Imagínate las intoxicaciones que hubo. Muchas acabadas en tragedia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s