Sobre la hormiga del pavimento, Tetramorium grupo caespitum (Hymenoptera, Formicidae)

C. Pradera, Barcelona, 24-03-2013

La hormiga del pavimento (Tetramorium grupo caespitum) se encuentra bien en nuestras ciudades y viviendas. Suelen instalarse tanto en interiores como en exteriores debajo de pavimentos, aceras, losas o suelos. Es fácil encontrarlas adaptadas a la vida de un alcorque. La vida urbana le otorga todo lo que necesita y se encuentra adaptada. De hecho, en una calle que haya sido pavimentada de nuevo o en un nuevo parque es de las primeras especies en aparecer.

Las obreras miden entre 2,5 y 4 milímetros. Son de color marrón oscuro con antenas y patas de un tono más claro. Es una especie omnívora, aunque tienen preferencia por la carne y la grasa. Es por tanto, carroñera. Cuando localizan algo de lo que alimentarse, rápido se organizan en largas hileras. La enjambrazón ocurre a final de la primavera, hacia el mes de junio. Si la colonia se encuentra en interiores, puede que los machos y hembras aladas salgan en alguna habitación dando lugar a un problema que dura una o dos semanas.

Fig 1. Dos obreras de Tetramorium grupo caespitum./ C. Pradera 03-2013

El control de la hormiga del pavimentos no es fácil. A veces se pueden sentir atraídas por los cebos en forma de gel, pero es algo raro. Esto puede ocurrir en verano si hace calor. La mayoría de los cebos líquidos son a base de hidratos de carbono. Sí funcionan mejor los cebos sólidos. No es lo mismo atacar el hormiguero en primavera que en verano. Hay que insistir con los cebos hasta su desaparición. En algunos casos, no quedará otro remedio que realizar un control con insecticidas de barrera para evitar que accedan a interiores.

Para identificar a la hormiga del pavimento hay que ayudarse de una lupa binocular si no se tiene experiencia. La fotografía número 2 puede servir de ayuda. La letra señala los surcos que recorren la cabeza y el tórax de esta hormiga. Se trata de arrugas paralelas que van en dirección longitudinal. La letra indica dos espinas situadas en la parte final del tórax. Se trata de dos espinas bien puntiagudas. Las letras d señalan dos nodos que forman el peciolo. Son dos nodos bien redondeados en su parte superior. El segundo, el d, es mayor que el primero, el c. Con la letra e quiero hacer notar que el primer segmento del gastro es grande ocupando la mitad de este. El gastro es además brillante y liso si lo comparamos con lo arrugado de la cabeza y el tórax. También se pueden contar los artejos de las antenas que suman un total de 12.

En cuanto a su distribución, es originaria de Europa, aunque ha colonizado América del Norte. Se cree que fue probablemente llevada con la tierra que se usaba como contrapeso en los barcos.

Fig 2. Obera de Tetramorium grupo caespitum./ C. Pradera 03-2013

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.