Gorgojo del arroz y gorgojo del maíz

Fig 1. Imagen de un gorgojo del arroz visto a través de la lupa binocular./ Desinsectador 2013

Estuve hace unos días realizando una revisión en un supermercado que es cliente de la empresa en la que trabajo. Cuando este cliente contrató nuestros servicios, ahora hace casi un año, me encontré que tenían las instalaciones llenas de cucaracha germánica. Costó un poco controlar a esta cucaracha. En esta última visita que hice al supermercado, iba más relajado y pude entretenerme para ver qué otros insectos habitaban el lugar. Cambiando las trampas para cucarachas vi que había atrapados gorgojos. Donde más había era en la secciones de pasta y arroz, y en la de alimentación para animales. Pregunté a uno de los trabajadores y me dijo que habían retirado algunos sacos de arroz por tener dentro insectos. Estuve mirando los paquetes de arroz junto a las pastas y no vi nada dentro. En cambio, en la sección de comida para animales había arroz partido en sacos grandes. Dentro de estos se podían ver gorgojos. Comenté al encargado que retiraran  los sacos y me llevé unas muestras a casa para identificar.

Fig 2. Imagen de dos gorgojos del arroz a través de la lupa binocular./ Desinsectador 2013

A través de la lupa binocular vi que se trataba de un gorgojo del género Sitophilus, los cuales miden entre 2’5 y 4 milímetros. De este género hay 3 especies que son plaga de los alimentos almacenados: el gorgojo del trigo (Sitophilus granarius), el gorgojo del arroz (Sitophilus oryzae), y el gorgojo del maíz (Sitophilus zeamais). Estos gorgojos reciben el nombre del grano sobre el cual abundan más habitualmente, aunque realizan su ciclo de vida sobre cualquier otro al que tengan acceso. Pueden alimentarse de harinas, aunque no se desarrollarán sobre estas, ya que la hembra deposita el huevo dentro del grano, donde se desarrolla bien protegida la larva. Identificar cada una de estas especies no es fácil, porque encontrarse un gorgojo sobre trigo no significa que sea el gorgojo del trigo. Hay que decir que de estas 3 especies hay dos, el gorgojo del arroz y el gorgojo del maíz, que son muy parecidas. Y se debe recurrir a la disección de la genitalia para saber a qué especie pertenecen. No dispongo de herramientas a tal efecto. Durante mucho tiempo ambas especies fueron consideradas una misma.

Fig 3. Imagen de dos gorgojos del arroz./ Desinsectador 2013

Para diferenciar el gorgojo del trigo de las otros dos, tendremos en cuenta que este gorgojo no puede volar y tiene los élitros soldados. En la foto número 2 se pueden ver dos gorgojos. El de la derecha, que está  con la parte inferior hacia arriba, tiene los élitros ligeramente separados. Otro aspecto externo para diferenciarlos es que el gorgojo del arroz y del maíz tienen unas manchas claras en los extremos de cada uno de los élitros. Dos por cada uno de estos. Véase la fotografía 4. Estas dos características externas, indican que los gorgojos de las fotografías no son del trigo. Según lo que he leído el gorgojo del maíz es ligeramente más grande y vuela mejor. Aspectos difíciles para que sirvan de ayuda. Tienen un ciclo de vida bastante similar. La hembra realiza un agujero muy pequeño en la parte más tierna del grano y allí deposita un huevo. La hembra puede poner entre 300 y 400 huevos. Tras 3-5 días de incubación, sale una larva que va minando el grano por dentro. Lo reduce a polvo salvo la cubierta. Tras 4 estadios larvales (de 19 a 35 días), pasa al estado de pupa (3-6 días). Un adulto puede vivir entre 4 y 5 meses. Las condiciones ambientales ideales para que se desarrollen son entre 26 y 30º C y una humedad relativa del 70%. Ambas especies son cosmopolitas.

Información adicional:

– Sicilia, Juan Manuel: Los gorgojos del trigo y del arroz, Ministerio de Agricultura, Publicaciones de Capacitación Agrícola, número 19-55, octubre de 1955.

Fig 4. Imagen de un gorgojo del arroz en el que se pueden ver las manchas claras en los extremos de cada uno de los élitros./ Desinsectador 2013

29 comentarios en “Gorgojo del arroz y gorgojo del maíz

  1. maria angeles dijo:

    si se ingiere algun alimento que lo contenga es peligroso? esque me he dado cuenta de que tengo un botecito de cayena molida lleno…. yo la suelo utilizar bastante y hoy en lugar de volcar el bote sobre la comida lo he volcado sobre mi mano y mi sorpresa a sido que mi mano estaba llena de esos bichos!!!!! posiblemente he volcado anteriormente esta especie sobre la comida y en lugar de echar cayena echaba bichos…. ¿que puede pasarme???

    • desinsectador dijo:

      No creo que te pase nada. Más peligro hay en la comida que compramos cada día que no sabemos por qué manos pasa, que por comer unos insectos tan pequeños. Además, comen vegetales. No caminan, ni se alimentan de excrementos. Con lo cual, no hay peligro de que transmitan nada importante.

  2. Felice dijo:

    Hola es la primera vez que entro en esta web y me parece muy interesante. Estoy escribiendo porque tengo un problema con insectos que pertenecen a esta familia. No es la primera vez que me pasa, pero esta vez es un poco distintas. Las demas veces me ha pasado de encontrar algun saco de harina o pasta infestado y he solucionado el problema tirando simplemente el saco y limpiando la estantería. Esta vez pero los encontro solo en el BAÑO y ultimamente están subiendo de numero. Lo que me gustaría saber es si estos animales pueden subir las tuberías o que…para poder identificar el lugar de origen…o simplemente en general si hay una manera sensilla para poder eliminarlos de forma más o menos total. Actualmente los que encuentro (7-8 en la ducha nuevos cada dia) son negros y tienen una dimension de maximo 2 milimetros.

    • desinsectador dijo:

      Es muy difícil ayudarte si no se sabe qué especie de insecto tenemos. Los gorgojos de los que hablo en este posteo están íntimamente ligados a productos almacenados, ya sea grano, o productos derivados como harinas, etc.

  3. VIVALAVIDA dijo:

    Muy esclarecedora la información! Definitivamente tengo una plaga de gorgojos del trigo en mi tienda (no vuelan)… Nos dimos cuenta de que algo pasaba en los sacos de harina y limpiamos en profundidad, tirando los sacos infestados y limpiando, desinfectando todo a fondo, pero al cabo de tres semanas han vuelto a aparecer… esta vez en la pasta… Me puedes indicar donde dirigirme para encontrar una solución? Muchas Gracias!

  4. Doralinda Girón dijo:

    Hola , mi consulta es la siguiente , tengo almacenado alimento balanceado para cerdos donde tiene un 55 – 60 % de su formulación en maíz los mismos que presentan gorgojo los que supongo son del genero Sitophilus Zeamays por la composición del alimento y por lo que los gorgojos vuelan , la pregunta es la siguiente se puede consumir este alimento.

  5. gabriela dijo:

    hola es la la primera vez que nos pasa…encontramos estos gorgojos en una bolsa de arroz cerrada…y lo comimos puede llegar a infectar a reproducirse nuevamente en otras pastas..que pasa si uno ya comio esos gorgojos porque nos dimos cuent despues que lo comimos,,,pensabamos que era algun condimento pero al mirarlo bien eran gorgojos…

    • desinsectador dijo:

      En principio no pasa nada si comes gorgojos. Estos se desarrollan sobre la comida y no transmiten ninguna enfermedad. Además, el arroz se hirvió, con lo cual murieron todos los gérmenes.

      Hay que procurar que los alimentos estén bien cerrados dentro de envases herméticos. De esta manera, no entran los que están fuera. Y si compraras arroz u otro alimento que tuviera insectos, estos no contaminarían la otra comida.

  6. vero dijo:

    Tengo esos bichos en el arroz almacenado y es mucho,tengo q tirarlo a todos o hay alguna forma d eliminarlos???necesito saber xq hasta veo algunos gusanos ajj!!!Espero su respuesta.Gracias

    • desinsectador dijo:

      Puedes intentar hacer una selección del grano. Lleva trabajo. Prueba a congelar el arroz poco a poco y ves eliminando los gorgojos. Si queda alguno, el arroz se consume hervido… 😀

  7. Adriana dijo:

    Hola es la primera vez que me pasa encontré insectos en el arroz parecen piojos rojos, lo extraño es que están en un frasco ermeticamente cerrado voy a tirar el arroz pero quisiera exterminarlos antes con que se hace y que probabilidad ahí de que se pase a otro grano almacenado?

    • desinsectador dijo:

      Para eliminar el gorgojo del arroz, sencillamente mételo en el congelador un día a muy baja temperatura. Si es mucha cantidad, sepáralo en bolsas de no más de medio quilo. Y no pongas mucha cantidad, porque entonces será difícil que el frío llegue al centro del grano.

      Si has hecho un buen diagnóstico y se trata de gorgojo del arroz, será difícil verlo en otros granos diferentes como trigo.

  8. Deyanira Hernandez dijo:

    Buenos días, nuestra oficina queda ubicada dentro de un autoservicio que tiene gorgojos del maíz, este insecto es diferente al de la madera o es el mismo tipo.
    Gracias por responder

  9. Verónica dijo:

    Yo estaba cocinando cuando me di cuenta que la sal que le había puesto a mi salsa de tomate tenia gorgojo, solo se me ocurrió tirar esa sal y solo cole esa salsa de la cual encontré en la coladera un par de estos bichos,la deje que hirviera, pero puedo consumir mi salsa o debo de tirarla?

  10. Monica dijo:

    Hola Buenas tardes, quisiera saber que puedo hacer para eleiminar en su mayoria a estos insectos, yo tengo una gran cantidad de arroz y el hecho de tirarlo me genraria mucho gasto por el momento suelo pasarlo por mallas y los insectiros caen, pero habra otra manera eficiente???

  11. Edith dijo:

    yo tengo en mi casa esta lleno de ellos ya que habia un guattero de semilla que nos regalaron y contenia rroz me costo descubrir que de ahi provenian y proliferaron por toda la cas lo malo y peor es que han picado a mi bebe de 1 año porqque hasta en la cama andan nose que hacer como exterminarlos que puedo usar por favor es urgente

    • desinsectador dijo:

      Veamos. Este insecto no pica. Para eliminarlo, guardar toda la comida susceptible de ser atacada en envases herméticos. Puedes congelar el grano afectado durante un par de días a -18ªC para eliminarlo de la comida. Y luego, limpieza a fondo en casa de manera regular. Lo mejor usar un aspirador. Si haces esto, poco a poco irá desapareciendo.

  12. Andrea dijo:

    En mi casa pasó y en el establecimiento se quitan la responsabilidad diciendo que la plaga está en mi casa, nos salieron dos sacos de arroz así, ¿es posible que esté la plaga en mi casa? porque antes de esto nunca había pasado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s