‘Manual de Desinfección, Desinsectación y Desratización’ del Ejército Español (1967)

Fig 1. Portada del ‘Manual de Desinfección, Desinsectación y Desratización’ de 1964 del Ejército Español/ Desinsectador 2013

En los últimos meses he ido engrosando mi biblioteca con libros sobre control de plagas. Algunos más interesantes que otros. Uno de estos es el ‘Manual de Desinfección, Desinsectación y Desratización’ que editó el Ministerio del Ejército en 1964. Se trata de una obra anónima, puesto que es un manual que debe servir para la instrucción del personal. En esta obra se explica detalladamente cómo realizar los servicios. Se habla sobre las plagas a tratar, los productos para combatrilos, la maquinaria y la manera de usarla. Es para mí muy interesante porque es una fuente de información de cómo se realizaba el control de plagas en la época. Desconozco si antes de 1964 había disponible algún tipo de manual similar, aunque me da la sensación que no. El sector de control de plagas es ahora un sector importante y pujante. Pero a principios de la década de 1960 no lo era.

Me pregunto si alguna persona que se iniciara en el ejército a controlar plagas, posteriormente se dedicara a ello. Recuerdo hace unos años que conocí a una persona que, cuando hizo la mili, le tocó realizar desinsectaciones. Me explicó las nebulizaciones que hacían en los barracones para controlar las chinches. Cierto es que tanta gente hacinada conlleva problemas sanitarios. Cuando se escribió este manual, las personas teníamos otros hábitos higiénicos. En esa época existían los piojos del cuerpo, algo que prácticamente ha desparecido hoy en día. Estos piojos transmitían enfermedades como el tifus exantemático, el tifus recurrente y la fiebre de las trincheras. Los modernos insecticidas sintéticos aparecidos durante la década de 1940 libraron a la humanidad de tales parásitos. Cito un párrafo de la página 100 que nos demuestra la importancia del control de plagas en el ejército en aquella época:

“En todas las guerras del pasado, los soldados estaban crónicamente parasitados y eran víctimas de terribles epidemias de tifus exantemático, que a veces paralizaban a Ejércitos enteros. En la segunda Guerra Mundial, los Ejércitos anglosajones pudieron verse libres de esta enfermedad gracias al empleo del D.D.T.”

Mucho se podría escribir de cómo alguna de las más importantes batallas de la Historia no la ganó ningún ejército de soldados, sino un ejército de pulgas, piojos o mosquitos.

Manual de Desinfección, Desinsectación y Desratización, Estado Mayor Central del Ministerio del Ejército, Madrid, 1964, Imprenta del Servicio Geográfico del Ejército, Depósito Legal: M. 11.382-1959 (135 páginas, 12’5 x 20’5 mm).

Un comentario en “‘Manual de Desinfección, Desinsectación y Desratización’ del Ejército Español (1967)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.