‘Orientaciones: Material Veterinario de Desinfección, Desinsectación y Desratización (DDD)’ del Ejército Español (1994)

Fig 1. Portada del manual del Ejército Español editado en 1994 y titulado ‘Orientaciones. Material Veterinario de Desinfección, Desinsectación y Desratización (DDD)’.

Este posteo voy a escribirlo gracias a Carlos Beamonte de Tenerife. El pasado mes de abril, me envió un correo con un documento adjunto que es una auténtica joya. No recuerda cómo lo consiguió en internet, aunque por suerte lo tenía archivado en su disco duro. Cuanto lo abrí, me quedé maravillado. Se trataba de un manual de desinfección, desinsectación y desratización del Ejército Español de 1994. En el mes de marzo pasado dediqué un posteo al primer manual de control de plagas confeccionado por el Ejército en 1964, titulado ‘Manual de Desinfección, Desinsectación y Desratización’ [1]. Desconozco si entre el manual de 1964 y el de 1994 hay algún otro. Habrá que investigar. Lo cierto es que el texto de 1994 es una auténtica mina. Son 237 páginas que constuían una guía completa para todo aquel que en la década de 1990 quisiera conocer los insectos dañinos y su medio para combatirlos. Quien quiera consultar el texto en formato pdf, tan solo tiene que clicar sobre la fotografía número 1 o sobre el enlace al final de este posteo.

Aunque el título de este texto empiece con la palabra ‘orientaciones’, se trata de un manual en toda regla para el control de plagas. Está dividido en tres apartados: desinfección, desinsectación y desratización. En el apartado relativo a la desinsectación se encuentra una descripción detallada de todos los artrópodos considerados plaga. Después hay unos capítulos donde se explica de qué modo penetran los insecticidas en el organismo de los insectos. Tras esto se habla con detalle de los insecticidas, de las diferentes formulaciones, de cómo almacenarlos, de las medidas higiénicas, de la maquinaria, etc. Y se acaba con el método a seguir para combatir cada una de las plagas. En el apartado sobre desratización, también se da cuenta minuciosa de lo necesario para conocer los múridos y su control. Pienso que hubiera sido toda una suerte que un texto como este hubiera estado disponible en manos de los profesionales de la época. En estas orientaciones está todo el conocimiento que se tenía para combatir las plagas.

Para último, explicaré por qué en el título este texto lleva las palabras ‘material veterinario’. Parece ser que hacia el año 1978 el Cuerpo de Veterinaria Militar pasó a encargarse de las tareas de DDD del Ejército de Tierra junto con el personal médico. El cuerpo militar de veterinarios, durante la década de 1950, constituyó unos equipos DDD para mantener la higiene de las instalaciones veterinarias. La efectividad y preparación de estos equipos llevó a que pasaran poco a poco al campo de la higiene de las compañías. Es decir, pasaron de desinsectar caballerizas a desinsectar dormitorios. Con el tiempo, la responsabilidad de la higiene en el Ejército ha recaído básicamente en los veterinarios militares [2].

Orientaciones: Material Veterinario de Desinfección, Desinsectación y Desratización (DDD), (OR6-602), Imprenta del Servicio Geográfico del Ejército, diciembre de 1994, 237 pp.

[1] ‘Manual de Desinfección, Desinsectación y Desratización’ del Ejército Español, Desinsectador, 06-03-2013.

[2] Tabanera del Real, David: Veterinaria militar, su evolución en el siglo XX, Cuerpo Nacional de Veterinarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.