C. Pradera, Barcelona, 23-01-2013
Me he encontrado con una noticia interesante en la edición digital del periódico ABC que habla de la posibilidad en el futuro de crear pesticidas que desactiven genes. Se titula ‘La monarquía «centenaria» de las hormigas rojas’ [1]. Esta noticia resume un estudio científico publicado recientemente en la revista Nature donde los autores dan cuenta del descubrimiento del cromosoma que determina la organización social de la hormiga roja de fuego (Solenopsis invicta) [2].
Parece ser que dependiendo de la variante del cromosoma que lleven las hormigas obreras de la colonia, estas aceptarán tener una sola reina o, en cambio, tener múltiples reinas. La variante del cromosoma afecta también al comportamiento de las jóvenes hembras aladas en el periodo reproductivo. Una vez estas han sido fecundadas por los machos, las futuras reinas pertenecientes a nidos de una sola reina se dispersan por todas partes. En cambio, las reinas que crecieron en hormigueros con múltiples reinas se unen a otras colonias cercanas que tienen múltiples reinas.
Este descubrimiento resulta muy interesante, pero más interesante a mi parecer es que uno de los coautores, el Dr. Yannick Wurm de la Universidad Queen Mary de Londres diga esto: «Nuestro descubrimiento podría ayudar en el desarrollo de nuevas estrategias de control de plagas. Por ejemplo, un plaguicida artificial podría desactivar los genes en el cromosoma social e inducir a la anarquía dentro de la colonia.» Además de interesante resulta intrigante porque no nos dice nada acerca de cómo sería este plaguicida. Esta especie es un verdadero problema por su impacto en el medio natural y en la salud de las personas por sus picaduras. ¡A ver qué nos depara el futuro!
Notas:
[1] J. de J. 16-01-2013. La monarquía «centenaria» de las hormigas rojas. ABC (edición online) Enlace: abc.es/ciencia/20130116/abci-monarquia-centenaria-hormigas-rojas-201301161707.html (consulta: 23-01-2013).
[2] WANG, J., WURM, Y., NIPITWATTANAPHON, M., RIBA-GROGNUZ, O. HUANG, Y., SHOEMAKER, D. & KELLER, L.. 2013. A Y-like social chromosome causes alternative colony organization in fire ants. Nature, 493(7434): 664-8.
