Araña doméstica (Tegenaria atrica)

Ayer por fin encontré un buen ejemplar de la araña doméstica, (Tegenaria atrica). Estaba realizando un servicio de desratización en una casa de Vallvidriera (Barcelona). Al finalizar el tratamiento, me fui a lavar las manos y me topé con ella en el lavamanos. Había caído y no podía salir. La tegenaria no puede trepar por superficies lisas. Le hice una cuantas fotos y luego la saqué. Se trata de una de las arañas más comunes que podemos encontrar en zonas habitadas. De hecho, el nombre de tegenaria deriva de un vocablo griego que significa ‘tejado’, lo que hace referencia al hecho de convivir con el hombre bajo el mismo techo.

Fig 1. Araña doméstica (Tegenaria atrica)./ Desinsectador 2012

La araña doméstica es muy útil porque se alimenta de insectos que rondan las casas. Aunque por tratarse de una araña no siempre es bienvenida en nuestros hogares. Y tras el temor y grito que generan, suele venir el escobazo que le propinamos a esta araña que es inofensiva. El tamaño del cuerpo no es muy grande, de unos 14 milímetros para el macho y de unos 18 para la hembra. Pero luego hay que añadirle las largas patas. Y esto ya la convierte en un bicho que asusta. La hembra parece que vive varios años y es de carácter solitario. El macho la busca para aparearse en otoño, aunque puede hacerlo también en primavera. Tras el apareamiento, el macho convive con la hembra algunas semanas para luego morir y convertirse en alimento para la hembra. Se trata de una araña muy resistente que puede pasar meses sin comida y agua. La tela de araña de una tegenaria es muy característica. A ver si consigo unas buenas fotos para otra entrada. Espero que las fotos sean ilustrativas.

Fig 2. Araña doméstica (Tegenaria atrica)./ Desinsectador 2012

Fig 3. Araña doméstica (Tegenaria atrica)./ Desinsectador 2012

Un comentario en “Araña doméstica (Tegenaria atrica)

  1. Cazador dijo:

    Ayer encontré una y no sabía de que especie era, la atrape en la noche en una botella de plástico con pequeños orificios para que ingrese aire y respire. Ahora que sé un poco más y que son inofensivas la soltaré fuera de la casa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.