Hormiga Pheidole pallidula (Formicidae, Myrmicinae) en Barcelona

Fig 1. Obrera menor y mayor de Pheidole pallidula./ C. Pradera 09-2020

C. Pradera, Barcelona, 08-07-2012 [actualizado]

Llamaron de un hospital en el que la empresa en la que trabajo presta servicios de desinsectación y desratización. Avisaron de hormigas en un office de la planta 11. A llegar, me puse a buscar las hormigas. Eran de pequeño tamaño. Llegué al agujero por donde salían. Por suerte, en un lugar donde estaban, apenas tenían comida. El hormiguero parecía de pequeño y fácil de controlar. Me arrodillé y con mi linterna me puse a observarlas con curiosidad.

Vi un buen número de obreras de unos 2 mm de longitud. Entonces vi que una de ellas tenía una cabeza más grande de lo normal y medía el doble. Esta observación me hizo pensar que la colonia era de Pheidole pallidula. Esta especie tiene obreras de dos tamaños (dimórficas), menores y mayores (figura 1). Estas últimas tienen una función defensiva y disponen de grandes mandíbulas con las que trocean los alimentos. Tienen una alimentación variada, pero buscan principalmente otros artrópodos vivos o muertos. Una mosca, una cucaracha o cualquier animal que tengan a mano será aprovechado.

Fig 2. Obrera mayor de Pheidole pallidula./ C. Pradera 09-2020

Al cabo de unas semanas, en la cocina de otro cliente me encontré con las mismas hormigas. Esta vez, la colonia de hormigas era muy grande. Había varias columnas de hormigas que recorrían la gran cocina de un lado a otro. Debido a la problemática que tenía delante, esto no se solucionaba fácilmente con un poco de cebo. Había que realizar un tratamiento perimetral y solicitar que en la cocina mantuvieran la limpieza de manera exquisita.

Como se ver de ambas situaciones, P. pallidula es una especie que se adapta bien a interiores. Al ser de pequeño tamaño, se adaptar bien a los recursos disponibles. Su distribución es mediterránea, básicamente se encuentra en el sur de Europa y en el noroeste de África. Es una especie común a baja altitud que puede instalarse en cualquier lugar de una ciudad como Barcelona. La colonia es fundada de forma independiente por una reina. Por tanto, es una especie monoginia, pero parece que puede adoptar otras reinas [1].

Fig 3. Cabeza de obrera minor de Pheidole pallidula./ C. Pradera 09-2020

La mejor manera de identificar esta especie es por las obreras dimórficas. Las menores miden de 1’5 a 2’5 mm de longitud y tienen una cabeza pequeña. Y las mayores miden de 3’5 a 5’5 mm y tienen una cabeza muy grande en relación al cuerpo. Si se dispone solo de obreras menores, entonces hay que mirar que tenga el tamaño indicado lo siguiente: una maza antenal acabada en punta y formada por tres largos artejos, una línea dorsal del tórax en forma de ese, dos pequeñas espinas en el propodeo y dos nódulos peciolares (peciolo con punta aguda y pospeciolo con punta roma). El color de las obreras es variable y va desde el amarillo pálido hasta el marrón oscuro. No es una característica principal para un diagnóstico [1].

Ahora bien, a pesar de que se trata de una especie única en su género en Europa, se encuentran en expansión dos especies exóticas con las que se puede confundir: P. indica (también Pheidole teneriffana) [2] y P. megacephala [3]. Para identificar la primera especie, hay que fijarse en el tórax donde hay una fisura entre el pronoto y el mesonoto. Y respecto a la segunda, hay que mirar el pospeciolo que tiene aspecto abombado por la parte ventral.

Notas:

[1] C. Lebas, C. Galkowski, R. Blatrix & P. Wegnez. 2017. Guía de campo de las hormigas de Europa Occidental. Editorial Omega, Barcelona. 415 pp.

[2] C. Pradera. 28-12-2016. Hormiga Pheidole indica (Formicidae, Myrmicinae) en Almería y en Bugibba. El desinsectador y desratizador.

[3] C. Pradera. 16-12-2016. Distribución de la hormiga Pheidole megacephala (Fabricius, 1793) en la ciudad de Barcelona. El desinsectador y desratizador.

Fig 4. Cabeza de obrera mayor de Pheidole pallidula./ C. Pradera 09-2020

Fig 5. Macho de Pheidole pallidula./ C. Pradera 09-2020

Fig 6. Reina y obrera menor de Pheidole pallidula./ C. Pradera 09-2020

3 comentarios en “Hormiga Pheidole pallidula (Formicidae, Myrmicinae) en Barcelona

  1. Juan dijo:

    He observado el comportamiento de estas hormigas en una cocina. Prefieren las grasas y las proteínas a los dulces. He probado este cebo y no lo prueban:

    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .