Sobre la hormiga loca, Paratrechina longiconris (Hymenoptera, Formicidae), dos años después de ser encontrada en la plaza Cataluña de Barcelona

Fig 1. Vista de la Plaza de Cataluña de Barcelona./ C. Pradera 08-2025

Carlos Pradera, Barcelona, 18-08-2025

INTRODUCCIÓN

En octubre de 2023 publiqué una entrada en este blog sobre el descubrimiento de la hormiga exótica Paratrechina longicornis, vulgarmente denominada hormiga loca, en la plaza de Cataluña de Barcelona [1]. Esta presencia en tan céntrico lugar llegó a la prensa y estuvimos entretenidos unos días, puesto que esta hormiga está catalogada como especie exótica invasora (EEI) en España (según Real Decreto 630/2013). Está claro que si a esta hormiga tuviera otro nombre en vernáculo, no hubiera sido objeto de la prensa. En la entrada de hace dos años, mostré el resultado de un muestreo que hice en la zona. En un mapa, indiqué que estaba instalada en la parte sur de la plaza y también se veían correr por el aparcamiento subterráneo que hay justo debajo.

Pues bien, esta tarde 18 de agosto de 2025, he dedicado unas horas en realizar un muestreo con el objetivo de saber qué ha pasado con esta hormiga (figura 1). Mi idea era saber si había aumentado la el espacio ocupado y si había desplazado a otras especies de hormiga como hace Wasmannia auropunctata, conocida como pequeña hormiga de fuego. Hace dos años, publicamos un estudio de esta hormiga en Marbella y constatamos que ocupa un terreno en exclusividad y además lo mantiene frente a otras especies [2]. Esto sin duda muestra un carácter invasor y permite que se vaya extendiendo como una mancha de aceite. Más cerca, tenemos en Barcelona Pheidole megacephala, conocida como hormiga leona, que en muchas partes del mundo está clasificada como invasora, menos en España [3]. También la detectamos en Cádiz con el mimo comportamiento de exclusividad. Esto da cuenta de que el catálogo español de EEI, en lo que respecta a hormigas, está hecho con poco rigor científico [4].

En cuanto a Paratrechina logincornis, lo que he observado en Tenerife, Málaga y ahora en Barcelona es que no ocupa un espacio en exclusiva y no desplaza a otras especies. A esto hay que añadir un matiz importante. Cuando una hormiga exótica se introduce en un medio que no es el suyo, lógicamente compite por los mismos recursos que otras. Por tanto tiene un impacto sobre estas otras especies, en especial con aquellas con las que tienen un comportamiento similar y comparten ecología. Ahora bien, hasta el momento no he visto que Paratrechina longicornis se haga exclusiva de una amplia zona. Sí he visto que en lugares donde encuentra su nicho, entonces crece mucho formando grandes colonias. Pero fuera de ahí, las otras especies le hacen frente. Digamos que en zonas adecuadas a donde llega, esta especie se vuelve común, pero no por ello única.

Fig 1. Distribución actual en la plaza de Cataluña (Barcelona) de Paratrechina longicornis (rojo), otras especies exóticas (naranja) y especies autóctonas (verdes)./ C. Pradera 08-2025

RESULTADOS

En la figura número 2, se puede ver el resultado del muestreo realizado esta tarde. He recogido hormigas en 70 puntos. El resultado son 9 especies encontradas. En la tabla I se pueden ver la lista con el número de puntos recabados y si es autóctona. En rojo (estrella) se indican los puntos con Paratrechina longicornis, en naranja (cuadrado) los puntos para las otras cuatro especies exóticas y en verde (triángulo) los de las cuatro autóctonas. El muestreo simplemente ha sido un paseo por la zona sin entrar en las zonas ajardinadas, mirando en los perímetros donde gusta de corretear a Paratrechina longicornis. Quizás con otra metodología y disponiendo de más tiempo, algunas especies más se podrían detectar. Los árboles tienen su riqueza. Además, puede haber alguna especie hipogea. Pero el esfuerzo realizado ha dado buen resultado para la variedad de especies encontradas. En la plaza de Cataluña hay riego y abundantes alimentos de la gran cantidad de gente que pasa.

En la figura número 2, también he indicado mediante un polígono sombreado en rojo los límites que Paratrechina longicornis ocupaba en octubre de 2023. Ha habido variaciones. En la parte sur parece que ha retrocedido. En cambio, se ha expandido hacia la zona norte. Y también ha aparecido en un plátano de sombra al este. Este ha sido el avance en dos años. Ha crecido en zonas con vegetación (parterres con hierba, árboles y arbustos), pero allí también es una zona rica en especies que no parecen afectadas. Donde Paratrechina longicronis es preeminente es en las superficies lisas y expuesta al sol donde no hay plantas.

Remarco que de 9 especies encontrada, 5 son exóticas, lo cual da una imagen de cómo un espacio tan masificado y turístico acaba siendo afectado por la globalización. Ahora bien, el espacio central de la plaza de Cataluña está tomado por las especies exóticas, porque la única autóctona detectada ha sido Plagiolepis schimitzii. Esperaba encontrar algún árbol con Crematogaster scutellaris, pero no he visto.

TABLA I. Especies detectadas en el muestreo del 18-VIII-2025.

Especie Puntos Autóctona
Cardiocondyla mauritanica  5 No
Crematogaster scutellaris 8
Lasius lasioides 1
Linepithema humile 15 No
Monomorium carbonarium 8 No
Paratrechina longicornis 21 No
Plagiolepis pygmaea 1
Plagiolepis schmitzii 2
Tetramorium cf. immigrans 9 No

DISCUSIÓN

Lo que sucede con Paratrechina longicornis en la plaza de Cataluña, es lo que sucede en muchos otros lugares donde llega esta especie. En lugares muy concretos donde encuentra su nicho se vuelve preeminente y las colonias llegan a ser muy numerosas. Pero nada más. Luego se expande sin mantener el territorio como sucedería con cualquier otra especie autóctona que llega a un nuevo espacio. Una más en competencia. Es cierto que cuenta con ventajas como ser una hormiga vagabunda (tramp ant) que le permite reubicar la colonia. Pero allí donde no puede competir, no tiene cabida. Esto lo he observado este año 2025 en el Cementerio de Montjuic donde también fue localizada. Se ha expandido mucho, pero allí siguen las otras hormigas sin verse muy afectadas sus poblaciones. Digamos que hay espacio para todas.

Dicho lo anterior, creo que de la misma manera que una especie es habilitada en el catálogo de EEI, también se debería valorar su continuidad. Es decir, por criterios de un comité asesor se mete una especie en el catálogo y luego no se valora si la evidencia científica avala su carácter invasor en nuestro territorio. El catálogo de EEI es prolijo en especies y no hay dinero para cumplir con la propia legislación del control sobre estas especies. De hecho, ni se cumplen con los planes de control ni se acomete una erradicación, ni nada de nada. El catálogo español es un ridículo por la tendencia de nuestra Administración a regularlo todo sin ir más allá de lo lógico. La mejor opción sería que se valorase la continuidad de una especie una vez metida en el catálogo. Y se tenga la valentía de decir que quizás nos precipitamos. Pero nuestra Administración es un reflejo de nuestra clase política.

La definición de EEI según la Ley 42/2007, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, es la que sigue: “aquella que se introduce o establece en un ecosistema o hábitat natural o seminatural y que es un agente de cambio y amenaza para la diversidad biológica nativa, ya sea por su comportamiento invasor, o por el riesgo de contaminación genética”. Con los años que llevo observando esta especie, puedo afirmar que no va a tener impacto significativo sobre el medio natural en la península Ibérica. No va a dejar el espacio urbano, ya que es una especie que podemos definir como sinantrópica. Quizás haya que ir más allá del planteamiento actual. Por ejemplo, si en alguna zona puede tener impacto, pues que sea EEI en esa zona. Y no en todo el territorio y haga perder tiempo y dinero. O mejor dicho, no nos lleve a hacer el ridículo al no hacer absolutamente nada.

Notas:

[1] C. Pradera. 28-10-2023. Hormiga loca, Paratrechina longicornis (Hymenoptera, Formicidae), en plaza Cataluña de Barcelona. El desinsectador y desratizador.

[2] C. Pradera & X. Espadaler. 2024. Impacto de la hormiga invasora Wasmannia auropunctata (Roger, 1863)en la mirmecofauna local (Hymenoptera, Formicidae), seguimiento del área ocupada y una nueva población en España. Boletín de la Asociación española de Entomología, 48(1-2): 1-9.

[3] X. Espadaler, C. Pradera & V. Estrada. 2024. Segunda cita de la especie exótica Pheidole megacephala (Fabricius, 1793) (Hymenoptera, Formicidae) en la España peninsular. Boletín de la Asociación española de Entomología, 48:309-312.

[4] Dentro de los insectos, los formícidos son los que tienen mayor representación. Hay especies que no deberían estar en el catálogo, hay especies que no están presentes en España y constan en el catálogo y, además, hay especies invasoras que no constan.

Un comentario en “Sobre la hormiga loca, Paratrechina longiconris (Hymenoptera, Formicidae), dos años después de ser encontrada en la plaza Cataluña de Barcelona

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.