Carlos Pradera, Barcelona, 01-06-2025
El pasado jueves 29 de mayo estuve con mi compañero Marc Riera realizando una desratización en un cliente que, en un descuido, se llenó de ratas. Tras unas aplicaciones, corregimos la situación y la infestación está en vías de ser erradicada. Esto tuvo lugar en el sótano de una nave industrial en Subirats, población cercana a Vilafranca del Penedès. En ese sótano se condensa agua y permite que proliferen las pequeñas moscas del género Drosophila. Hacía días que quería recoger una muestra. Pero no fue hasta el jueves que tuve tiempo.
Me motivó el hecho de que había moscas Drosophila de muchos tamaños, lo cual me hizo pensar que podía haber varias especies. Así que dicho y hecho, con la ayuda del aspirador recolecté unos 50 individuos. Esta mañana me he puesto en su identificación. Y me he encontrado con 6 especies: Drosophila (Dorsilopha) busckii, Drosophila (Sophophora) melanogaster, Drosophila (Sophophora) simulans, Drosophila (Drosophila) funebris, Drosophila (Drosophila) hydei y Drosophila (Drosophila) immigrans. Todas estas especies no estaban de paso, sino completando su ciclo en interiores en el sótano. Había machos y hembras. Las podemos clasificar como estructurales y, por tanto, sinantrópicas. Creo que si hubiera hecho un muestreo con más tiempo, alguna otra especie hubiera encontrado. Me extrañó no encontrar Drosophila (Drosophila) repleta, tan común en bares y restaurantes.
En la península Ibérica tenemos 47 especies: 46 recogidas en el catálogo de M. Carles-Tolrá más una exótica, Drosophila zuzukii, detectada en 2008 [1, 2]. No sé si ha habido alguna otra especie exótica que se haya establecido. Es un tema delicado porque algunas como D. suzukii son peligrosas al ser importantes plagas del sector hortofrutícola.
Empiezo por Drosophila (Dorsilopha) busckii, de la que capturé unos 16 individuos (figuras 1 y 2). Es una especie común y fácil de identificar por las líneas oscuras en el tórax. He dedicado una entrada en el blog al ser habitual encontrarla en insectocaptores [3]. Luego tenemos Drosophila (Sophophora) melanogaster y Drosophila (Sophophora) simulans que denominamos moscas del vinagre. La primera es más habitual en interiores. Para su identificación es necesario la captura y observación con lupa binocular [4]. Son muy parecidas. Las hembras son difíciles de diferenciar (índice costal), pero no en cambio los machos por la forma de la genitalia (figuras 4 y 5) [5]. En la imagen número 3 se puede ver un macho de cada especie. Con práctica se pueden apreciar diferencias en la coloración oscura en el abdomen. Como se puede ver hay dimorfismo sexual.

Fig 3. Machos de Drosophila simulans (arriba) y de Drosophila melanogaster (abajo)./ C. Pradera 05-2025
También hay dimorfismo sexual en las especies Drosophila (Drosophila) funebris y Drosophila (Drosophila) immigrans. Ambas son de mayor tamaño que las anteriores: aproximadamente 3 mm de longitud frente a los 5 mm. La primera es una mosca de la fruta común que es además cultivada para alimentación de mascotas (figura 6). La segunda también puede desarrollarse sobre diversos sustratos especialmente en relación a hongos (figura 7).
Y para finalizar, mencionar Drosophila (Drosophila) hydei de la que solo capturé un ejemplar (figura 8). Se trata de una especie de distribución cosmopolita. En interiores, no la considero habitual. Pero tiene todo lo necesario para completar su ciclo en un sótano como el que desraticé. Es bien interesante la capacidad de las Drosophila de proliferar en interiores. Y más interesante esta diversidad de especies.
Notas:
[1] Miguel Carles-Tolrá (Coord.). 2002. Catálogo de los Diptera de España, Portugal y Andorra (Insecta). Sociedad Entomológica Aragonesa, Zaragoza. Monografías, 8. 323 p.
[2] C. Pradera. 30-07-2020. Sobre la mosca Drosophila suzukii (Diptera, Drosophilidae). El desinsectador y desratizador.
[3] C. Pradera. 31-08-2021. Sobre la mosca de la fruta Drosophila busckii (Diptera, Drosophilidae). El desinsectador y desratizador.
[4] C. Pradera. 30-08-2020. Identificación de Drosophila melanogaster (Diptera, Drosophilidae). El desinsectador y desratizador.
[5] Therese A. Markow & Patrick O’Grady. 2005. Drosophila: A Guide to Species Identification and Use. Academic Press, 272.






