Carlos Pradera, Barcelona, 26-11-2024
La primera vez que vi una araña del género Scytodes fue en interiores en Barcelona en mi actividad como controlador de plagas. Llevaba tiempo viéndolas hasta que en 2012 mi curiosidad me llevó a escribir una entrada en este blog [1]. Para sorpresa mía, no sabía entonces que era exótica y no constaba oficialmente para la fauna de la península Ibérica [2]. Años después, encontré ejemplares de Scytodes univittata lejos de Barcelona [3], también en interiores, pero en un ambiente más rural. Y hace unos días encontré la tercera especie ibérica de este género, Scytodes velutina, en un a visita que hice a Vera, Almería.
La vi en la cafetería de un hotel de Puerto Rey. Moví una lámpara y vi una pequeña araña que salió en dirección al zócalo (figura 1). Me pareció ver una Scytodes, pero de un color más apagado. Me acerqué y vi que el opistoma era oscuro, pero el prosoma no era especialmente amarillo. Tomé algunas fotos y la introduje en un placa de muestras (figuras 2-3). De manera disimulada, me puse a buscar algún otro ejemplar. Si hay uno, puede que haya otro. Y en efecto, encontré otro ejemplar de Scytodes, pero de aspecto totalmente oscuro (figuras 4-6). También la metí en una placa. Recurrí a internet y vi que se trataba de Scytodes velutina.
En casa, me entretuve con la lupa binocular para asegurar la especie. Tuve dudas que no fuera la especie exótica Scytodes fusca que circula por Europa central [4]. Según la documentación consultada, el primer ejemplar era un juvenil y, el segundo, una hembra adulta [5, 6]. Puede suceder que en zonas de la península, los machos y hembras de S. velutina sean claros. A esta forma se la denomina Scytodes velutina delicatula, que originalmente fue descrita como S. delicatula y posteriormente fue asimilada a S. velutina. Los adultos miden 3-6 mm de longitud, siendo la hembra de mayor tamaño [6].
El género Scytodes destada por tener seis ojos agrupados en tres pares, uno central en la parte inferior y otro par en cada lateral. Pero lo interesante es que son arañas nocturnas que salen de caza con calma. Cuando encuentran una presa se acercan con sigilo y lanzan un líquido pegajoso por los quelíceros. Con ello inmovilizan a su presa. Luego le inyectan veneno para matarla. Dato importante, es que S. velutina, como las otras dos especies ibéricas, se ha adaptado a la vida con los humanos instalándose en interiores donde encuentra pequeños artrópodos de los que se alimenta. Desde el Mediterráneo, S. thoracica ha colonizado otras partes de Europa donde solo se encuentra en interiores de edificios [7].
Notas:
[1] C. Pradera. 06-11-2012. Araña escupidora Scytodes univittata (Arachnida, Scytodidae) en Barcelona. El desinsectador y desratizador.
[2] J. Carrillo & M. A. Ferrández. 2014. Primeros registros de Scytodes univittata Simon, 1882 (Araneae: Scytodidae) en la Península Ibérica. Revista Ibérica de Aracnología, 24: 53–57.
[3] C. Pradera. 05-08-2020. Scytodes thoracica (Arachnida, Scytodidae) y Anobium punctatum (Insecta, Ptinidae) en la iglesia parroquial de Molló. El desinsectador y desratizador.
[4] A. Šestáková, L. Černecká, J. Neumann & N. Reiser. 2014. First record of the exotic spitting spider Scytodes fusca (Araneae, Scytodidae) in Central Europe from Germany and Slovakia. Arachnologische Mitteilungen, 47: 1-6.
[5] Arácnidos Ibéricos. 2024. Scytodes velutina Heineken & Lowe, 1832. Enlace: aracnidosibericos.com/especie/226/Scytodes_velutina (consulta: 24/11/2024).
[6] R. S. Özkütük, Y. M. Marusik, T. Danışman, K. B. Kunt, E. A. Yağmur, M. Elverici. 2013. Genus Scytodes Latreille, 1804 in Turkey (Araneae, Scytodidae). Hacettepe Journal of Biology and Chemistry, 41 (1): 9-20.
[7] H. Bellmann. 2011. Nueva guía de campo de arácnidos de Europa. Ediciones Omega, Barcelona. 429 p.





