Carlos Pradera, Barcelona, 21-06-2024
Hace un mes tuve la suerte de conocer personalmente a Fernando García del Pino, profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona. Hace años que sigo su trayectoria porque su actividad ha influido en el sector de control de plagas en Cataluña. La primera vez que lo vi fue en 2004 cuando hice el curso de capacitación de tratamientos DDD. García del Pino organizó el primer curso que fue impartido en el Colegio de Biólogos de Barcelona. Estuvo además implicado en la asociación catalana de control de plagas (ADEPAP) y en la universidad ha impartido asignaturas sobre control de plagas.
En el pasillo donde está ubicado su despacho, García del Pino tiene colgados unos interesantes pósteres fruto de diversas investigaciones. Realizó su tesis doctoral sobre los nematodos entomopatogénicos de Cataluña para su uso en el control biológico de insectos [1]. Estuve un rato leyendo los pósteres. Fue grata su lectura porque me dio a conocer un mundo que desconocía. Tomé fotografías de varios. Sin embargo, uno me interesó y es el que da cuenta de un estudio sobre la interacción entre los nematodos y el ácaro forético Centrouropoda almerodai que viaja sobre el picudo rojo de las palmeras (Rhynchophorus ferrugineus) [2]. En la imagen número 4, se puede ver una fotografía que tomé del póster. Y en las imágenes 5 y 6, detalles del póster.

Fig 2. Ácaros foréticos en lase de los élitros de un picudo rojo de las palmeras./ C. Pradera 06-2024
Como se puede leer en el póster, los autores recolectaron ácaros alojados en el interior de los élitros. Pusieron los ácaros usieron en placas bien acondicionadas junto a nematodos de la especie Steinernema carpocapsae, la cual es justo utilizada para control del picudo. En cada placa pusieron 100 nematodos y 20 ácaros. El resultado después de muchas réplicas fue que los ácaros se alimentan de los nematodos. Los autores indican la importancia de sus resultados para el tratamiento biológico de las larvas del picudo con los nematodos. Además, mostraría una relación de beneficio mutuo. Los picudos transportan a los ácaros y estos protegerían a los picudos.
Ahora bien, he encontrado un estudio publicado el año pasado sobre ácaros foréticos transportados por el picudo rojo de las palmeras [3]. El estudio fue realizado en Portugal y muestra una riqueza y complejidad de especies. Encontraron que todos los picudos recolectados llevaban ácaros de hasta 7 taxones de ácaros. Sin embargo, el taxón más abundante fue Centrouropoda. Para ilustrar esta entrada, pedí a mi compañera Leyla Gil de Murcia un par de picudos. Me dio dos hembras bien cargadas de ácaros. Lo normal es encontrar ácaros en los adultos [4].

Fig 3. Ácaros foréticos en lase de los élitros de un picudo rojo de las palmeras./ C. Pradera 06-2024
En la imagen número 1, se pueden ver los élitros de uno de los picudos por la parte interior. Los ácaros que se ven en la parte central son Centrouropoda. Los élitros son rugosos y parecen dejar buen espacio para alojar los ácaros. Sin embargo, en la base de los élitros, pude ver otros ácaros. En la imagen número 2, muestro estos otros ácaros que no sé identificar. Si me baso en el artículo, podrían ser Mesostigmata. Pero no son los únicos ácaros que transportaban estos picudos. En uno de ellos, en la base de las coxas delanteras había más. Coinciden con la especie Uroobovella que menciona el artículo.
Son muy interesantes los ácaros foréticos. No puedo dedicarle mucho tiempo porque está lejos de mi campo de estudio. Sin embargo, dedicando un tiempo a ello he aprendido mucho. Me gusta ver cómo cada especie de ácaro se aloja en un lugar diferente para ser transportado. Sorprende que el picudo rojo de las palmeras pueda llevar tanta variedad. Ahora bien, cuando hablamos de especies exóticas invasoras, no tenemos en cuenta que el impacto va más allá de los daños directos sobre las palmeras. Con los picudos van ácaros que no solo le ayudan a sobrevivir, sino que puede tener impacto sobre otras especies.
Notas:
[1] García del Pino, F. 1994. Los nematodos estomopatógenos (Rhabditida: Steinernematidae y Heterorhabditidae) presentes en Cataluña y su utilización para el control biológico de insectos. Universidad Autónoma de Barcelona. 417 p.
[2] Morton, A. & García-del-Pino, F. 2011. Possible interaction of the phoretic mite Centrouropoda almerodai on the control of Rhynchophorus ferrugineus by entomopathogenic nematodes. IOBC/WPRS Bulletin, 66: 363-366.
[3] Matos, I., Silva, D., Oliveira, J., Gonçalves, C., Alves, R., Pereira. N., Catarino., F., Ameixa, O.M.C.C., Sousa, J.A., Rangel, L.F., Santos, M.J. & Ayra-Pardo, C. 2023. Body size-dependent effects on the distribution patterns of phoretic mite species assemblages on Rhynchophorus ferrugineus (Olivier, 1790). Ecology and Evolution, 13(7): e10338.
[4] C. Pradera. 11-12-2012. El picudo rojo de la palmera, Rhynchophorus ferrugineus (Coleoptera, Dryophthoridae). El desinsectador y desratizador.



