Sobre el ácaro rojo de las gallinas, Dermanyssus gallinae (Acari, Dermanyssidae)

Vídeo 1. Agrupación de Dermanyssus gallinae en una granja avícola./ C. Pradera 04-2024

Carlos Pradera, Barcelona, 25-04-2024

En el vídeo se puede ver la reacción de individuos del ácaro rojo de las gallinas (Dermanyssu gallinae) cuando quedan al descubierto [1]. Huyen de la luz. Estaban escondidos debajo de una chapa de hierro. Este ácaro es hematófago y completa su ciclo junto a gallos y gallinas (Gallus gallus domesticus). Tras la ingesta de sangre, vuelven a su escondite de un color rojo intenso. Luego, a medidas que van digiriendo la sangre, toman un color oscuro. Esto se puede apreciar en las imágenes. No pueden ser clasificados como ectoparásitos, como se puede leer en publicaciones especializadas, porque no completan su ciclo sobre el hospedador.

Tienen un comportamiento como el de nuestras chinches de cama (Cimex lectularius). Aprovechan la oscuridad cuando descansamos para alimentarse. Y luego buscan lugares de refugio donde descansan agregadas durante el día en rendijas, junturas y otros escondrijos (figura 1). Allí encuentran la pareja sexual y realizan la puesta. La hembra completa un ciclo en el que pica y luego pone huevos durante su vida adulta. A la temperatura del interior de una granja avícola, el ácaro completa su ciclo en 10 días o menos, lo cual significa que puede crecer rápido en número afectando al bienestar de las gallinas y a su rendimiento. Una infestación severa provoca la pérdida de peso de las gallinas. Es difícil su tratamiento y más su erradicación porque puede pasar cuatro o cinco meses sin alimentarse [2]

Fig 1. Agrupación de Dermanyssus gallinae en una granja avícola./ C. Pradera 04-2024

Estos ácaros tienen lógicamente una distribución cosmopolita. Los hemos llevado a todas partes allí donde hemos llegado con nuestras gallinas. Es quizás la plaga más importante en avicultura. Según Gil Collado en un manual antiguo, pero no por ello superado, el ciclo es como sigue [3]. Dos o tres días después de madurar, los adultos copulan. Después la hembra realiza una ingesta de sangre y al día siguiente empieza la puesta que es de siete u ocho huevos. Nuevas tomas de sangre, le permitirán ir poniendo huevos en el mismo número hasta llegar a unos 25-40 a lo largo de su vida. Entre dos y cuatro días, dependiendo de la temperatura, sale la larvita con tres pares de patas que no se alimenta. Permanecen inactivas hasta que uno o dos días después mudan a ninfa de cuatro pares de patas. Estas se alimentan de sangre y tras dos o tres días mudan a adulto. Visto esto, al cabo de un mes una sola hembra puede dar lugar a miles de descendientes.

En la figura número 2 se puede ver el huevo, larva, ninfa y adulto del ácaro rojo de las gallinas. Y en la imagen número 3, parte de una muestra que recolecté en una granja de gallinas. Las metí en alcohol. Se trata de un hematófago muy transmisible porque uno se puede llevar encima algunos ejemplares y contaminar otras granjas.

Notas:

[1] También llamado piojo rojo de las gallinas o dermaniso de las gallinas.

[2] José del Cañizo. 1951. Los piojos de las gallinas. Ministerio de Agricultura, Madrid. Hojas Divulgadoras, 24-51 H. 8 p.

[3] Juan Gil Collado. 1960. Parásitos externos de las gallinas. Ministerio de Agricultura, Madrid. Hojas Divulgadoras, 14-60 H. 24 p.

Fig 2. Huevo, larva, ninfa y adulto de Dermanyssus gallinae./ C. Pradera 04-2024

Fig 3. Individuos en todo su estadio de crecimiento de Dermanyssus gallinae./ C. Pradera 04-2024

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.