Imágenes de abejas Nomada (Hymenoptera, Apidae)

Fig 1. Abeja Nomada en l’Estany, Moianès, Barcelona./ C. Pradera 04-2023

C. Pradera, Barcelona, 30-04-2023

Ayer sábado estuve en l’Estany, en la comarcaca del Moianès, Barcelona. Hice un alto en el camino en la Font del Molí, junto a la Riera de l’Estany. Este punto se encuentra a 750 metros de altitud en una zona donde incide poco el sol. Estaba todo verde a pesar de la sequía que estamos padeciendo. Se puede ver en otras partes cercanas con los cultivos de gramínea secos y poco crecidos.

Me fijé que sobre unas plantas volaban unas abejas de aspecto alargado. Se podían confundir por la forma y color con avispas. No sabría decir el número que vi, pero no más de 10 revoloteando por la misma zona. Entonces me acerqué para tomar algunas fotos y saber de qué especie se trataba. Tomé las fotografías más nítidas que pude, a pesar de no llevar una buena lente y de que las abejas escapaban en cuanto me aproximaba. Sin embargo, gracias a la paciencia, conseguí alguna foto nítida donde se puede ver la venación alar. Gracias a ello en casa he sabido que se trata de abejas del género Nomada que pertenecen a la familia Apidae, antes clasificadas en Anthophoridae.

Fig 2. Abeja Nomada en l’Estany, Moianès, Barcelona./ C. Pradera 04-2023

Otra cosa es saber a qué especie pertenecen las abejas que vi, porque el género Nomada consta de cerca de 850 especies descritas. El género tiene una distribución cosmopolita. Según el último recuento para la península Ibérica, contamos con unas 115 especies [1]. Con semejante número, se hace difícil determinar la especie. Y más cuando no capturé ejemplares. Ahora bien, una observación de las fotografías, me hace pensar que pertenece a Nomada agrestis o una especie cercana.

Las abejas Nomada son cleptoparásitas de otras abejas [2]. Se aprovechan del trabajo de otras especies en construir una celda y almacenar alimento. Las hembras dejan su huevo en el nido de otra abeja. La larva nace antes que la larva de la especie hospedadora y se alimenta de las reservas almacenadas. Nomada es parásita de géneros como Andrena, Eucera, Halictus, Lasioglossum o Melita [1].

Notas:

[1] Álvarez Fidalgo, Piluca & París, Mercedes. 2023. A new species of Nomada Scopoli, 1770 (Hymenoptera, Apidae) found in the Entomological Collection at the Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid (Spain). Boletín de la Asociación española de Entomología, 47 (1-2): 7-15

[2] Molina, Curro & Bartomeus, Ignasi. 2019. Guía de campo de las abejas de España. Tundra Ediciones, Almenara (Castellón). 249.

Fig 3. Abeja Nomada en l’Estany, Moianès, Barcelona./ C. Pradera 04-2023

Fig 4. Abeja Nomada en l’Estany, Moianès, Barcelona./ C. Pradera 04-2023

Fig 5. Abeja Nomada en l’Estany, Moianès, Barcelona./ C. Pradera 04-2023

Fig 6. Abeja Nomada en l’Estany, Moianès, Barcelona./ C. Pradera 04-2023

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.