C. Pradera, Barcelona, 04-04-2023
He encontrado unas fotografías del año pasado de dos envases de Corpol, un producto protector de la madera fabricado por Química de Munguía SA (QUIMUNSA) de Munguía, Vizcaya. Se trata de dos envases de aerosol para aplicar por pulverización contra la carcoma (figura 1). El envase de la izquierda es Corpol Matacarcoma Doble con lindano al 0’9%. El número de registro de la Dirección General de Salud Pública era 01-80-01451. Y el envase de la derecha es Corpol Matacarcoma con permetrina al 0’14% y número de registro 07-80-04500. Es decir, dos materias activas de diferente familia y con diferente actividad neurotóxica. Un envase lleva un organoclorado y, el otro, un piretroide.
Para quienes nos dedicamos al control de plagas y la protección de la madera, la marca Corpol es mítica. Tiene una dilatada historia y además llena de éxitos. Aunque hay que matizar, ya que los éxitos se deben más bien al pasado cuando Corpol estaba formulado con lindano, un organoclorado muy persistente [1]. Aplicado sobre la madera, dejaba sin carcomas durante un largo tiempo. Corpol nació como una marca de la compañía Corpesa [2], una importante empresa de control de plagas que fue fundada a principios de la década de 1960 en Bilbao. Por aquel entonces, esta compañía utilizaba el lindano para sus aplicaciones de desinsectación. Luego pasaría a ser formulada con otros productos plaguicidas entre los que estaban los protectores de la madera. La división de aplicación de Corpesa acabó siendo vendida. Sin embargo, la división de formulación pasó a llamarse QUIMUNSA y se mantuvo en manos de los fundadores.
No recuerdo exactamente en qué año dejó de formularse el lindano para protectores de la madera, pero debía ser hacia 2003 o 2004. Entonces Corpol pasó a estar formulado con permetrina. No hace falta decir que hay un abismo entre ambas materias activas. Aunque los piretroides tienen una buena capacidad de derribo, carecen de la persistencia y toxicidad de los organoclorados. Por tanto, lo que uno podía hacer con lindano ya no lo podía hacer con la permetrina. A nivel doméstico los protectores de la madera perdieron mucho. Y esto fue algo generalizado en otras marcas de protectores. Hay que tener en cuenta que con la aparición de los organoclorados, los protectores de la madera devinieron eficaces. Entre la década de 1950 y 1970, fueron formulados con materias activas variadas y hoy prohibidas como sales metálicas hidrosolubles a base de bicloruro de mercurio, sulfato de cobre, fluoruro de sodio, cloruro de zinc, sales arsenicales, pentaclorofenol, ortodiclorobenceno, paradiclorobenceno, DDT, lindano, dieldrín, endrín, paratión, etc.
Para acabar, quiero hacer una observación. Si nos fijamos en el envase del formulado con permetrina, al pie de la etiqueta se puede leer ‘resultados duraderos’. Es curioso que justo en el momento que el protector de la madera pierde persistencia y eficacia, el fabricante se afane a decir lo que antes no tenía que escribir en ningún lugar. Cualquiera que comprara Corpol Matacarcoma Doble con lindano sabía que aquello era bueno y duradero contra las carcomas.
Notas:
[1] C. Pradera. 17-01-2013. Sobre el hexaclorociclohexano (HCH) y su isómero gamma (lindano). El desinsectador y desratizador.
[2] C. Pradera. 09-07-2022. Un certificado de desinsectación emitido por CORPESA de Bilbao en 1964. El desinsectador y desratizador.
[3] C. Pradera. 16-11-2015. ‘La carcoma de la madera y métodos para combatirla’, por Joaquín Martín Diéguez (1960). El desinsectador y desratizador.