Detectadada en Reino Unido resistencia a anticoagulantes en Mus musculus domesticus por introgresión spretus

Fig 1. Mapa de resistencias en Mus musculus domesticus en Reino Unido en Bucle et al. 2022 [1]

C. Pradera, Barcelona, 15-01-2023

El mes pasado de diciembre fue publicado en Reino Unido el último reporte sobre ratas y ratones resistentes a materias activas anticoagulante a cargo de Alan Buckle et al. [1]. Desde hace años A. Buckle de la Universidad de Reading participa en el grupo de estudio llamado Rodenticide Resistance Action Committee (RRAC, guide.rrac.info). A este investigador experto en desratización debemos importantes aportaciones en este asunto. Además le debemos la publicación del excelente libro ‘Rodent Pests and Their Control’ en su primera y segunda edición de 1994 y 2015 [2, 3].

Este último reporte nos ha traído una interesante noticia. Se ha detectado por primera vez en Reino Unido resistencia en ratón doméstico (Mus musculus domsesticus) por introgresión de ratón moruno (Mus spretus). Esto ha sido detectado en Hertfordshire, al sureste de Inglaterra. Esta resistencia es llamada ‘introgresión spretus‘ y tiene su origen en la península Ibérica donde ambas especies son simpátricas en una amplia zona geográfica que excluye la parte más septentrional.

La resistencia a compuestos anticoagulantes en ratas y ratones consiste en una mutación en el gen Vkorc1 que codifica la subunidad compleja 1 de la enzima VKOR. En el Reino Unido se habían detectado hasta el momento dos mutaciones, L128S y Y139C. La primera es llamada ‘resistencia Cambridge’ y cuenta con un largo historial desde que se detectó en la década de 1960. La segunda es llamada resistencia Reading y es posterior. Ahora se añade la resistencia por introgresión de genes de Mus spretus que se debe a cuatro mutaciones: R12W, A26S A48T y R61L. Estas pasaron de spretus a musculus por hibridación en algún momento y lugar que se desconoce de la península Ibérica. Ahora, no toda hibridación es posible, porque la descendencia puede ser estéril. Ahora, en la península ambas especies son simpátricas y cabe la posibilidad de que se haya dado en más de un momento. Si hablamos del medio alterado, rural o urbano, Mus spretus es habitual en zonas abiertas. En parques urbanos de ciudades de la península está presente.

Fig 2. Mapa de resistencia por introgresión spretus en Song et al., 2011 [4].

La primera noticia sobre la resistencia por introgresión spretus fue en 2011 con la publicación de un artículo a cargo de Song et al. [4]. Se estudiaron individuos de M. musculus domesticus de España (Barcelona), Italia, Grecia, Reino Unido y Alemania. Se compararon las mutaciones implicadas en la resistencia en el gen Vkorc1. Fueron detectados 20 genotipos y se establecieron cuáles eran propios de M. musculus domesticus  y cuáles eran por introgresión de M. spretus. En la figura número 2, se puede ver el resumen sobre un mapa. El rojo muestra los genotipos salvajes y en amarillo los que tienen la introgresión spretus. El mapa muestra además la distribución de ambas especies.

Como se puede observar, en el noreste de la península la introgresión es alta y, por tanto, la resistencia a los rodenticidas de segunda generación como la bromadiolona es un hecho. Este estudio fue llevado a cabo con ratones de la provincia de Barcelona, pero esta situación ocurra partes de la península. Ahora bien, los investigadores también detectaron introgresión en Alemania donde Mus spretus no está presente, lo cual significa que han sido llevados individuos de M. musculus domesticus desde la península. Ahora ya tenemos esta mutación en el Reino Unido gracias a ratones que han llegado desde Europa continental. Buckle et al. explican que los tres ratones con introgresión spretus se encontraban en un almacén que importa cereales a granel.

Fig 3. Tabla con genotipos detectados por Ruiz-López et al. 2022 [5]

La gravedad de la resistencia por introgresión fue mostrada el año pasado gracias a una investigación llevada a cabo en Barcelona con individuos cazados en instalaciones municipales [5]. Se estudiaron 111 muestras de los que el 94,59% llevaban mutaciones asociadas al gen Vkorc1 de Mus spretus. En la figura número 3, se pueden ver los 8 genotipos encontrados y las mutaciones asociadas a cada uno.

Ahora bien, el estudio también mostró que los ratones eran portadores de la mutación de la resistencia Cambride (L128S) y de la resistencia Reading (Y139C), aunque en mucha menor medida. Esto significa un verdadero problema pues hay resistencia híbrida. En la misma tabla 3, se puede ver cada genotipo contra qué materias activas anticoagulantes aporta resistencia. Por otra lado, hay que valorar que la resistencia no es lo mismo si los individuos son homocigóticos o heterocigóticos para una mutación. En el caso de Hertfordshire, se estudiaron tres individuos. Dos eran heterocigotos para la introgresión, pero uno era heterocigoto para L128S y el otro homocigoto. Y un tercer ratón era homocigoto para la introgresión y de tipo salvaje para Y139C y L128S.

Visto lo anterior, hay que tener todo ello bien en cuenta cuando veamos que rodenticida anticoagulante no está funcionando. En caso de duda, por supuesto utilizar medidas mecánicas (trampas, jaulas) o bien rodenticidas con alfacloralosa o con colecalciferol (Vitamina D).

Notas:

[1] Buckle, A., Cawthraw, S., Neumann, J. & Prescott, C. 2022. Anticoagulant Resistance in Rats and Mice in the UK. Summary Report with new data for 2021 and 2022. Report from the Campaign for Responsible Rodenticide Use (CRRU) UK. The University of Reading. Report no. VPU/22/002. 39 p.

[2] Buckle, A.P. &  Smith, R.H. (Ed.).1994. Rodent Pests and Their Control. CAB International. 416 p.

[3] Buckle, A.P. &  Smith, R.H. (Ed.). 2015. Rodent Pests and Their Control, 2nd Edition. CAB International. 432 p.

[4] Song, Y., Endepols, S., Klemann, N., Richter, D., Matuschka, F.R., Shih, C.H., Nachman, M.W. & Kohn, M.H. 2011. Adaptive introgression of anticoagulant rodent poison resistance by hybridization between old world mice. Current Biology, 21: 1296-1301.

[5] Ruiz-López, M.J., Barahona, L., Martínez-de la Puente, J., Pepió, M., Valsecchi, A., Peracho, V., Figuerola, J. & Montalvo, T. 2022. Widespread resistance to anticoagulant rodenticides in Mus musculus domesticus in the city of Barcelona. Science of The Total Environment, 845: 157192 (8 p.).

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.