‘Ratas y ratones domésticos’ por Alejandro Velasco y Raúl Nava (1988)

Fig 1. Portada de ‘Ratas y ratones domésticos’ de Velasco & Nava, 1988./ C. Pradera 12-2022

C. Pradera, Barcelona, 17-12-2022

Quiero destacar el libro ‘Ratas y ratones domésticos’ que Alejandro Velasco Said y Raúl Nava Nava publicaron en 1988. Es un libro singular por dos razones. En primer lugar, trata una materia, la desratización, de la que había pocos textos en lengua española en aquella época. Tampoco es que ahora haya muchos. Pero si además tenemos en cuenta que fue publicado en México, todavía es más singular el libro. Cuando los autores buscaron editorial para publicar, les costó. Cuatro declinaron la posibilidad por encontrar que el tema era poco importante, a pesar del grave problema de ratas en la Ciudad de México. Una quinta, Editorial Limusa, especializada en temas técnicos, mostró interés por la calidad de la obra. Una de las razones es porque tenían las oficinas en el centro histórico de la capital con un problema importante de ratas histórico, lo cual les dio la necesaria sensibilidad a la temática [1]. Ahora bien, según aparece al final del libro, «la edición consta de 2.000 ejemplares y sobrantes para reposición». Es una cantidad pequeña, más si tenemos en cuenta el gran mercado editorial en lengua española. Pero esto es lo que hay para un sector que se ha movido más en el arte que en la técnica.

Fig 2. Aplicación de ácido cianhídrico en madrigueras, ‘Ratas y ratones domésticos’, 1988, p. 196

En segundo lugar, es un texto muy bien estructurado y escrito, lo cual es reflejo del nivel técnico conseguido por sus autores. He buscado información sobre ambos. Y aunque poca, la suficiente para dar cuenta. Cuando Velasco y Nava eran estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se interesaron por las ratas. Corría el año 1979 y cursaban los estudios para Médico Veterinario Zootecnista en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia. Se vieron inspirados por un profesor que tenía serios problemas con las ratas en el Zoológico de Chapultepec. A partir de aquí profundizaron en cómo controlar las ratas de una manera científica en un momento en que todo se resolvía aplicando raticida. Entonces llegaron a la conclusión de que el único camino era el control integrado. Escribieron su tesis de licenciatura sobre el control de ratas y llegaron a las siguientes conclusiones: (1) no es posible erradicarlas, (b) ocupan un nicho ecológico siendo un indicador de enfermedades que circulan y (3) el combate ha de ser sobre todo indirecto para eliminar fuentes de alimentación [1].

En 1983, Velasco es nombrado Director de la Campaña contra la Fauna Nociva en el Distrito Federal que dependía de la Secretaría de Salud. Con este cargo, Velasco se convierte en un experto y se curte en mil batallas para poner control de a una población desaforada de rata de alcantarilla (Rattus norvegicus). Esta campaña contó con recursos y contó con la colaboración de personal académico, funcionarios y trabajadores con un importante objetivo. En 1989, en la Gaceta UNAM, órgano informativo de esta universidad, fue publicado un artículo periodístico sobre el problema de las ratas. Se entrevista a Velasco, pero también a Carindha Franco, bióloga que llevó a cabo un estudio sobre las campañas de desratización en en los mercados de la capital [2]. Se explica que tras una campaña en el que se elimina el 50% de los individuos, en solo dos meses ya se ha recuperado la población un 75%. Estudiaron que las ratas hembra tenían actividad sexual desde los 80 gramos cuando lo normal era a partir de 200 gramos, lo cual atribuían a la gran cantidad de alimento disponible. Según palabras del propio Velasco, que en una de las primeras campañas que se realizó en la zona de la antigua central de abastos, se recuperaron 700 mil cadáveres de rata [1].

Fig 3. Interior de ‘Ratas y ratones domésticos’, 1988, págs. 13-13.

Tras 8 años de actividad la Secretaría de Salud decidió suprimir la Campaña contra la Fauna Nociva. Entonces Velasco se quedó sin trabajo, pero siguió en el sector en la empresa privada. Desconozco el año, pero emprendió con una empresa de control de plagas llamada ‘Análisis de Infestaciones’. He buscado información sobre su actividad, pero desconozco si está en la actualidad en activo. Y respecto al otro autor, no he encontrado información a través de búsqueda en internet.

Respecto al libro, se encuentra bien referenciado, apareciendo la bibliografía a final de cada capítulo. No se trata de un manual al uso, sino de literatura científica. En las imágenes 5 y 6, se puede ver el índice de contenidos. Tocan todos los temas. Además de una manera eficaz, es decir, se trata justo lo que se quiere transmitir y en un lenguaje claro. Hay capítulos que he disfrutado. En concreto, me gusta saber qué métodos de control químico se utilizaban entonces. En la imagen número 4, se puede ver una tabla resumen. Había una mayor variedad de productos.

Referencias:

– Velasco Said, Alejandro & Nava Nava, Raúl. 1988. Ratas y ratones domésticos. Métodos y alternativas para su control. LIMUSA, México D.F. 238 p.

Notas:

[1] Santiago, Aníbal. 28-07-2014. Ciudad de ratas. Emeequis (Ciudad de México), p. 38-51.

[2] Ricardo Hernández M. 21-08-1989. Calcula la SSa 1.4 ratas por cada habitante de la capital mexicana. Gaceta UNAM. No. 2403, 2 p.

Fig 4. Métodos de control químicos, ‘Ratas y ratones domésticos’, 1988, págs. 142-143.

Fig 5. Índice de contenidos, ‘Ratas y ratones domésticos’, 1988, pág. 5.

Fig 6. Índice de contenidos, ‘Ratas y ratones domésticos’, 1988, pág. 6.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.