‘Handbook of Pest Control. Ninth Edition’, por Arnold Mallis et al. (2004)

Fig 1. Portada de ‘Handbook of Pest Control’ de Arnold Mallis./ C. Pradera 04-2022

C. Pradera, Barcelona, 23-04-2022

Hoy es Sant Jordi, el patrón de Cataluña. Manda la tradición que toca regalar rosas y libros entre enamorados. También es bueno que uno se demuestre amor propio y se regale un libro. Este año me he decidido por un libro que hacía tiempo quería adquirir. Se trata del clásico de control de plagas ‘Handbook of Pest Control’ del entomólogo Arnold Mallis (1910-1984) [1]. He adquirido la novena edición de 2004 que consta de cerca de 1.400 páginas. Una auténtica fuente de conocimiento. Es cierto que la versión actual es la décima publicada en 2011 con cerca de 1.600 páginas. Sin embargo, la décima edición costaba el doble. Y ya me vale con la novena. Si se publica una onceava, me lo pensaré porque habrá aportaciones más notables vista la evolución que están tomando las cosas en todos los sectores.

Esta obra es para mí la cumbre de los manuales dedicados a control de plagas. Está por encima de la ‘Guía de campo de la NPMA para plagas estructurales’ de Eric H. Smith y Richard C. Whitman [2]. No quiero desmerecer esta guía que está muy bien estructurada y dirigida a ayudar a realizar un correcto diagnóstico y programa de control. Sin embargo, el contenido no está referenciado, no hay bibliografía, con lo cual no se puede ampliar conocimientos en las fuentes.

Fig 2. Biografía de Arnold Mallis./ C. Pradera 04-2022

Arnold Mallis publicó la primera edición en 1945 con una extensión de 544 páginas. Esto lo convertía en la mayor obra del momento. Toda una proeza que fue de gran ayuda en un momento en el que la información no corría como en la actualidad. A partir de 1981, GIE Media compró los derechos del libro y prosiguió con su revisión y actualización.

En la imagen número 3 se pueden leer los nombres de todos los especialistas que han participado en la redacción de la novena edición. Un elenco de primera categoría. Cada uno de los capítulos originales ha sido revisado por uno o varios de estos especialistas. En la imagen número 4 se puede ver el índice que consta de 24 capítulos. Aquí está prácticamente todo lo necesario para adquirir un profundo conocimiento. Y digo prácticamente porque si me dejaran metería algún capítulo más.

Añadir esta obra a mi biblioteca es un placer que no puedo describir. Va a aportar una visión diferente y más profunda del control de plagas. De hecho, tener la obra entre las manos me da sensación de satisfacción y me conecta con sus autores. Y por supuesto, los datos. Habrá información que no se encontrará en ninguna otra parte.

Referencia bibliográfica:

– Arnold Mallis, Dan Moreland & Stoy Hedges. 2004. Handbook of Pest Control. The Behavior, Life History, and Control of Household Pests. Ninth Edition. GIE Media Inc., USA. 1.397 p.

Notas:

[1] Wikipedia. Arnold Mallis. Enlace: en.wikipedia.org/wiki/Arnold_Mallis

[2] C. Pradera. 22-01-2015. ‘Guía de campo de la NPMA para plagas estructurales’, por Eric H. Smith y Richard C. Whitman (2003). El desinsectador y desratizador.

Fig 3. Autores de la novena edición./ C. Pradera 04-2022

Fig 4. Tabla de contenidos./ C. Pradera 04-2022

Fig 5. Páginas interiores sobre hormigas./ C. Pradera 04-2022

Fig 6. Páginas interiores con fotografías de las plagas./ C. Pradera 04-2022

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.