Sobre el escorpión acuático, Nepa cinerea (Heteroptera, Nepidae)

Fig 1. Vado en la riera de Merlès, Barcelona./ C. Pradera 04-2022

C. Pradera, Barcelona, 16-04-2022

Ayer tuve la oportunidad de ver un par de adultos de escorpión de agua (Nepa cinerea) en la riera de Merlès. Se trata de un heteróptero depredador que se nutre de todo lo que encuentre [1]. En la imagen número 1, se puede ver el lugar donde los vi. Es un vado situado cerca de la carretera C-25, en el término municipal de Les Llosses, Girona. Es un buen hábitat porque las aguas bajan lentas y hay poca vegetación.

Como se puede ver en las fotografías, se confunde bien con el fondo. En la imagen número 2, se puede su forma y color como el de una hoja sumergida. Incluso el par de patas delanteras podría confundirse con el peciolo de las hojas. En las imágenes 3 a 5 se puede ver el segundo ejemplar. El color marrón lo disimula con el entorno. El color no es homogéneo, como tampoco lo es el fondo. Además, sobre el dorso tenía algunas algas adheridas.

El adulto mide alrededor de 2 cm (17-22 mm) [2]. Tiene un aspecto característico que lo hace inconfundible. Macho y hembra tienen un aspecto similar. Destaco dos partes de su cuerpo. En primer lugar, las dos patas delanteras están adaptadas a su vida cazadora. Están afiladas y tienen forma de gancho para apresar a sus víctimas. Una vez atrapadas les clava su probóscide para alimentarse. En segundo lugar, destaca el sifón respiratorio que tiene en la parte posterior. En las imágenes se puede ver que el sifón está levantado en contacto con la superficie del agua. También tiene la capacidad de capturar una burbuja de aire que sitúa bajo el abdomen y que le sirve para respirar en aguas más profundas.

Fig 2. Adulto de Nepa cinerea en la riera de Merlès./ C. Pradera 04-2022

Según un estudio antiguo dedicado a su morfología, la puesta empieza en marzo [3]. Tienen una sola generación al año. La hembra deposita los huevos en paquetes de unos 18 a intervalos de varios días. Los paquetes se adhieren sobre tallos de vegetación. Pasa por seis estadios de crecimiento. En cada estadio de crecimiento va cambiando su aspecto. El sifón, por ejemplo, va aumentando de tamaño. Los estadios larvales se desarrollan cerca de la orilla. El adulto posee alas que utilizaría ocasionalmente. Esto permitiría su desplazamiento en caso de sequía para encontrar mejores condiciones para su desarrollo. Los adultos hibernan fuera del agua.

El género Nepa da nombre a la familia Nepidae. Junto a Renatra linearis son sus únicos representantes en la Península Ibérica [4]. N. cinerea se encuentra distribuido por la región Paleártica. Está considerada una especie común en el este peninsular. Tolera aguas con un cierto grado de contaminación orgánica [2].

Notas:

[1] Josep F. Bisbal-Chinesta, Luis Albero, David Candel, Miguel Cervera & Carlos Ortega. 2017. Depredación por parte de un escorpión de agua Nepa cinerea (Heteroptera: Nepomorpha) de un Alytes obstetricans almogavarii. Boletín de la Asociación Herpetológica Española, 28 (1): 22-25.

[2] Marta Goula, Marcos Roca-Cusachs & Víctor Osorio. 2018. Els heteròpters de Catalunya. Col·lecció Maluquer. Brau Edicions, Figueres. 190 pp.

[3] Marion A. Hamilton. 1931. The Morphology of the Water-Scorpion, Nepa cinerea Linn. (Rhynchota. Heteroptera). Journal of Zoology, 101 (3): 1067-1136.

[4] Marta Goula, Víctor Osorio, Jan Tomàs & Marcos Roca-Cusachs. 2020. Llista dels Heteròpters de Catalunya (Insecta, Hemiptera, Heteroptera). Versió 2, juliol 2020. Universitat de Barcelona. 46 p.

Fig 3. Adulto de Nepa cinerea en la riera de Merlès./ C. Pradera 04-2022

Fig 4. Adulto de Nepa cinerea en la riera de Merlès./ C. Pradera 04-2022

Fig 5. Adulto de Nepa cinerea en la riera de Merlès./ C. Pradera 04-2022

Fig 6. Adulto de Nepa cinerea./ C. Pradera 04-2022

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.