Detectada Pheidole navigans (Hymenoptera, Formicidae) en Málaga

Fig 1. Vista lateral de obrera menor de P. navigans./ Reyes & Rodríguez 2022

C. Pradera, Barcelona, 22-03-2022

Se acaba de publicar una nota muy interesante que da cuenta de la presencia de Pheidole navigans en Málaga [1]. Joaquín Reyes y Marta Rodríguez detectaron esta especie el pasado mes de mayo de 2021 en Benalmádena y Torremolinos. Es la primera cita de esta especie exótica para la Península Ibérica. En España se había detectado anteriormente en Tenerife [2]. En 2020 fue publicado un trabajo que daba cuenta de seis nuevas especies no nativas para las Islas Canarias, artículo del que Reyes también era autor. Junto a P. navigans se reportó otra nueva especie del mismo género, P. bilimeki [3].

Ahora bien, Reyes y Rodríguez mantienen la prudencia sobre la identificación y es por ello que en el título de su nota escriben Pheidole cfr navigans. La abreviatura cfr (=conformis) significa que se puede afirmar con seguridad pero parece que pertenece a esta especie. Esta duda se debe a que recolectaron obreras menores, pero no mayores. Según Sarnat et al. [4], quienes estudiaron las Pheidole viajeras en un artículo de referencia, se necesitan obreras mayores para poder diferenciar P. navigans de P. flavens, especie afín con la que antes era confundida.

Para quien no esté familiarizado, apunto que una de las características del género Pheidole es que tiene obreras dimórficas. Las mayores no solo destacan por su tamaño, sino por la gran cabeza en relación al cuerpo. Es por ello que son conocidas como hormigas cabezonas. Ver algunas obreras mayores entre multitud de menores permite hacer una rápida identificación del género.

Dicho lo anterior, Reyes y Rodríguez aportan razones para justificar su más que probable identificación. Conociendo los trabajos de Joaquín Reyes y la rigurosidad con la que trabaja, doy por cierto que se trata de P. navigans. Seguramente, aparecerán más localizaciones. Esperemos que se encuentren obreras mayores.

La detección de P. navigans se suma a otras tres especies del mismo género que tenemos en la Península Ibérica. Tenemos una especie autóctona, Pheidole pallidula, que puedo clasificar como de abundante y muy distribuida por todo el territorio. Y luego tenemos dos exóticas, P. indica (=teneriffana) y P. megacephala. Esta última fue detectada en Barcelona en 2016 y está considerada como una de las cinco peores especies invasoras de hormigas [5].

Fig 2. Tabla de E.M. Sarnat et al. 2015 [4].

Pues bien, el género Pheidole es importante para quienes nos dedicamos al control de plagas por tres razones. En primer lugar, porque P. pallidula es una especie que se ha adaptado bien a interiores. Es una especie carroñera que se puede establecer en la pared de cualquier planta de un edificio y buscarse la vida con lo que encuentre. En los exteriores alrededor de edificios es abundante. Es una plaga por tanto a tener en cuenta. De hecho, es confundida con Monomorium pharaonis. En un par de ocasiones he sido testigo de como se había hecho mal la identificación. No es fácil identificar hormigas.

En segundo lugar, porque es uno de los géneros con mayor número de especies (unas 1000 descritas) y algunas de ellas corren por el ancho mundo colonizando nuevos continentes. En la imagen número 2, se puede ver una interesante tabla publicada por Sarnat et al. [4], en la que aparecen listadas 14 especies viajeras. Esto significa que en el futuro es probable que encontremos en la península algunas de estas especies. Por mi parte, puedo vaticinar que encontraremos P. bilimeki tarde o temprano. Cuando estuve el pasado verano en Santa Cruz de Tenerife pude encontrar esta especie no solo en el apartamento donde pernocté, sino también en varios puntos de la Rambla de Santa Cruz de Tenerife [3].

En tercer lugar, porque la mayor parte de estas especies viajeras pueden ser plaga en interiores. En la tabla hay una columna titulada ‘indoor pest’ con valores sí o no. Pues bien, el valor sí aparece para la mayoría de especies. Por otra parte, los autores otorgan el valor en base a la bibliografía. Esto significa que puede haber una especie que sea plaga en interiores y que nadie la haya reportado. Este es el caso de P. indica que bien puede anidar en interiores o en paredes que dan al exterior y entrar en busca de recursos [5]. Sin embargo, en la lista aparece el valor no. En el caso de P. navigans es probable capacidad para colonizar interiores.

Notas:

[1] Joaquín L. Reyes-López & Marta Rodríguez-Reyes. 2022. An unstoppable process: The first record of Pheidole cfr navigans Forel, 1901 (Hymenoptera, Formicidae) for continental Spain (Southern Europe). Boletín de la Asociación Española de Entomología, 46 (1-2): 1-3.

[2] David Hernández-Teixidor, Antonio José Pérez-Delgado, Daniel Suárez & Joaquin Reyes-López. 2020. Six new non-native ants (Formicidae) in the Canary Islands and their possible impacts. Journal of Applied Entomology, 144 (6): 434-441.

[3] C. Pradera. 07-08-2021. Pheidole bilimeki (Hymenoptera, Formicidae) en Santa Cruz de Tenerife. El desinsectador y desratizador.

[4] Eli M. Sarnat, Georg Fischer, Benoit Guénard & Evan P. Economo. 2015. Introduced Pheidole of the world: taxonomy, biology and distribution. ZooKeys, 543: 1–109.

[5] C. Pradera. 28-12-2016. Hormiga Pheidole indica (Formicidae, Myrmicinae) en Almería y en Bugibba. El desinsectador y desratizador.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.