Vid 1. Pheidole indica (Mayr, 1879) en la Barceloneta 06-2021./ C. Pradera 06-2021
C. Pradera, Barcelona, 01-07-2021
El pasado martes estuve en el Muelle de Pescadores que se encuentra junto al barrio de la Barceloneta. Tuve la suerte de estar en el momento en el que llegaron los barcos y descargaron el pescado (figuras 8-9). Este muelle es una zona que me gusta porque aún mantiene el encanto de lo que fue la ciudad.
Estuve realizando un servicio de control de plagas en un edificio. Tenía tiempo y aproveché para hacer una rápida prospección en el muelle en busca de hormigas. Lo bueno del caso es que no me había entretenido antes en ello. De hecho, había visto hormigas del género Pheidole y pensé que pertenecían a Pheidole pallidula al no parecerme Pheidole megacephala, especie invasora que localizamos hace unos años en Barcelona ocupando un gran área [1]. Sin embargo, por Barcelona también corre otra especie exótica del mismo género como es Pheidole indica, que fue localizada por primera vez en 2001 [2]. Aunque esta especie es escasa, o así lo pensaba, porque hasta el pasado martes nunca la había encontrado en Barcelona.
Al ver que lo que encontraba era solo Pheidole alrededor de la lonja, pensé que quizás se trataba de P. indica. Entonces pillé una obrera grande y la observé con la lupa de bolsillo. Y vi que tenía la fisura característica en el tórax, entre el pronoto y el mesonoto. En la imagen número 2, se pueden ver los dos tipos de obreras, una menor y otra mayor. Es por las obreras mayores con la cabeza muy grande que a las Pheidole se les denomina comúnmente como hormigas cabezonas. Después de darme cuenta de que en la lonja había muchos nidos de P. indica, me di una vuelta en los almacenes y vi que también se encontraba allí.
En 2016 pude observar por primera vez esta hormiga en la ciudad de Almería donde es especialmente abundante cerca del mar [3]. Se trata de una especie en expansión desde hace más de un siglo. Forma pequeñas colonias y ha sido llevada de un lugar a otro. Esta especie tuvo varios nombres hasta que en 2015 se puso orden en las especies exóticas del género Pheidole [4]. Hasta entonces, en España fue llamada P. teneriffana, ya que fue descrita con ejemplares encontrados en la isla de Tenerife por Forel en 1893.
Notas:
[1] C. Pradera. 16-12-2016. Distribución de la hormiga Pheidole megacephala (Fabricius, 1793) en la ciudad de Barcelona. El desinsectador y desratizador.
[2] X. Espadaler & C.A. Collingwood. 2001. Transferred ants in the Iberian Peninsula (Hymenoptera, Formicidae). Nouvelle Revue d’Entomologie (N.S.), Vo 17, pp 257-263.
[3] C. Pradera. 28-12-2016. Hormiga Pheidole indica (Formicidae, Myrmicinae) en Almería y en Bugibba. El desinsectador y desratizador.
[4] Eli M. Sarnat, Georg Fischer, Benoit Guénard & Evan P. Economo. 2015. Introduced Pheidole of the world: taxonomy, biology and distribution. ZooKeys, 543, pp 1–109.











