Sobre el grillo Gryllodes supplicans (Orthoptera, Gryllidae) en Santa Cruz de Tenerife

Fig 1. Calle Juan Pablo II en Santa Cruz de Tenerife./ C. Pradera 07-2021

C. Pradera, Barcelona, 18-07-2021

Recientemente pasé unos días de vacaciones en Tenerife. Tuve la suerte de poder disfrutar de esta isla tan bonita y variada en paisaje. Pernocté todos los días en un apartamento de Santa Cruz de Tenerife cerca del puerto. Aproveché para hacer prospecciones en busca de insectos urbanos. Me interesaban las cucarachas y las hormigas. Sin embargo, encontré algo que no esperaba y que resultó ser más que interesante. Se trata del grillo Gryllodes supplicans que alegra las noches santacruceras con su suave cricrí.

En uno paseo diurno que hice por Santa Cruz, encontré adultos de Gryllodes supplicans en una plaza donde me entretuve recogiendo hormigas (figuras 22-24). Esto fue en la plaza de Santa Cruz del Norte. No conocía esta especie. Ni sabía que se trataba de una especie que podemos clasificar como sinantrópica y que se encuentra en expansión. No le di mucha importancia. Pero no fue hasta un paseo nocturno en busca de cucarachas que encontré una zona con el suelo lleno de grillos en todos sus estadios de crecimiento. Sucedió que iluminé el suelo con la linterna buscando cucarachas y encontré grillos. Esto fue en la calle Juan Pablo II cerca de la intersección con la calle Álvarez de Lugo (figura 1). Es una zona en la que no hay plantas ni árboles en la vía pública. Sin embargo, se oía el suave canto de los machos reclamando a las hembras.

Fig 2. Suelo de una calle de Santa Cruz de Tenerife./ C. Pradera 07-2021

A partir de ese momento, empecé a observar la situación. Vi que los grillos, cuando los iluminaba con la linterna, corrían a esconderse. Los vi entrar en grietas de suelos y paredes. Cualquier tipo de agujero o hendidura les valía. Y especialmente se metían bajo las tapas de registros de suministros (figuras 2 a 9). Por pequeña que fuera el paso del agujero, por allí se metían. Más tarde, al bajar hacia el puerto, constaté que se podían encontrar grillos en cualquier parte. Solo había que estar atento y buscarlos. Eso sí, en unas zonas eran más abundantes que en otras. Vi grillos adultos cantar metidos en una grieta de la pared con el abdomen mirando hacia afuera. Como curiosidad, en la imagen número 14 se puede ver una hembra que debió probar si yo era plato de su gusto. Al verla, puse mi mano sobre el suelo cerca de ella para que se viera la relación de su tamaño. Entonces avanzó un poco, me probó y me dejó estar.

PRESENCIA EN TENERIFE

La primera cita de la presencia Gryllodes supplicans en Tenerife es de Gangwere et al. en 1972 [1]. Se utilizaron ejemplares de la colección de uno de sus autores y del Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid. En el artículo fueron identificados los grillos como Gryllodes sigillatus, una especie muy cercana a Gryllodes supplicans. Durante años hubo una confusión. Se creyó que ambos nombres hacían referencia a una misma especie. Y según los criterios de cada autor, se usaba una u otra. Sin embargo, no fue hasta 2006 cuando Daniel Otte estableció que eran dos especies diferentes a partir de las diferencias en la genitalia masculina [2].

Fig 3. Gryllodes supplicans en registros de agua./ C. Pradera 07-2021

Tanto una especie como la otra se encuentran en expansión mundial desde su zona de origen en la zona tropical de Asia. Para Gryllodes supplicans se presupone originario de Sri Lanka [3], mientras que para Gryllodes sigillatus se presupone su origen en Australia. Ahora bien, desde diferentes orígenes, dos especies similares se han visto favorecidas por la mano del hombre y han sido llevadas  a todos los continentes. Son dos especies que se han adaptado a la vida en medio urbano tanto en interiores como exteriores.

En el caso de las Islas Canarias, se habría instalado Gryllodes supplicans. Primero se detectó en en Santa Cruz de Tenerife como he indicado antes. Y posteriormente fue detectado en otras dos islas, Gran Canaria y Lanzarote [5]. Teniendo en cuenta la capacidad de esta especie de vivir junto al hombre, queda claro que acabará por llegar a todas las Islas Canarias. Y si además tenemos en cuenta el tráfico comercial entre las Islas Canarias y el resto de España, es raro que no se haya detectado todavía en la Península Ibérica. También cabe la posibilidad que llegue Gryllodes sigillatus, especie que está mucho más extendida por el mundo.

Fig 4. Gryllodes supplicans en registro de agua./ C. Pradera 07-2021

BIOLOGÍA

Como se puede ver en las imágenes, Gryllodes supplicans no tiene capacidad de vuelo. La hembra es áptera, mientras que el macho es braquíptero (alas cortas). Su aspecto y dimensiones son parecidas a las de Gryllodes sigillatus. Los adultos miden entre 13 y 18 mm de longitud [6]. De hecho, Gryllodes sigillatus se encuentra ampliamente distribuido por el sur de los Estados Unidos donde es conocido como tropical house cricket. Y es considerado plaga.

El origen de ambas especies es tropical, razón por la que se ha expandido por las zonas más calientes del planeta. Y es en estas zonas donde el clima permite que viva dentro y fuera de edificios. Pero además, si el entorno lo permite, ambas especies se pueden naturalizar. Sin embargo, en zonas más frías donde en el exterior no tiene la temperatura adecuada para su desarrollo, completa su ciclo de vida en interiores.

Fig 5. Gryllodes supplicans en un registro de agua./ C. Pradera 07-2021

Un dato que puede haber propiciado su expansión es que se ha comercializado para alimentación de mascotas. Esto indica que si las condiciones ambientales son las correctas se pueden dar varias generaciones al año. Esto puede llevar a que en zonas con las condiciones ambientales idóneas el número de grillos pueda ser elevado.

Smith y Thomas publicaron en 1988 un artículo interesante que daba cuenta de la problemática de Gryllodes sigillatus en Tucson, Arizona [7]. Los autores investigaron el alcance de la especie y constataron que se encontraban en expansión por el sureste de Norteamérica en California, Nevada, Arizona y México. Su investigación fue a raíz del gran crecimiento poblacional a principios de la década de 1980 en Tucson, Phoenix y otras ciudades de Arizona que llevó a los grillos a aparecer en los periódicos. Según los autores, “the species was the most remarkable pest of urban dwellings in Tucson”.

Considero muy interesante el caso de estas dos especies de grillos que se encuentran en expansión mundial. Lo cierto es que lo tienen fácil para que en un futuro nos encontremos con ellos en ciudades de la península. Por un lado, está su adaptación al medio urbano donde encuentra alimento en cualquier producto de origen orgánico. Y por otro lado, está el calentamiento global que favorece llegar más al norte. Por supuesto, todo ello de la mano del hombre y la hiperglobalización.

Notas:

[1] S.K. Gangwere, M. Morales Martín & E. Morales Agacino. 1972. The distribution of the Orthopteroidea in Tenerife, Canary Islands, Spain. Contributions of the American Entomological Institute, Vo 8, No 1, pp 1-40.

[2] Daniel Otte. 2006. Gryllodes sigillatus (Walker) is a valid species distinct from Gryllodes supplicans (Walker). Transactions of the American Entomological Society, Vo 132, No 1/2, pp 223-227.

[3] Orthoptera Species File. Species Gryllodes supplicans (Walker, 1859). Enlace: orthoptera.speciesfile.org/Common/basic/Taxa.aspx?TaxonNameID=1123318 (Consulta: 18-07-2021).

[4] Orthoptera Species File. Species Gryllodes sigillatus (Walker, 1869). Enlace: orthoptera.speciesfile.org/Common/basic/Taxa.aspx?TaxonNameID=1123306 (Consulta: 18-07-2021).

[5] Banco de Datos de Biodiversidad de Canarias. Gryllodes supplicans (Walker, 1859). Enlace: biodiversidadcanarias.es/biota/especie/A04517 (Consulta: 18-07-2021).

[6] Thomas J. Walker. 1999. Tropical house cricket, Gryllodes sigillatus (F. Walker) (Insecta: Orthoptera: Gryllidae). University of Florida/IFAS. Enlace: entnemdept.ufl.edu/creatures/misc/crickets/gsigilla.html (Consulta: 18-07-2021).

[7] Robert L. Smith & William B. Thomas. 1988. Southwestern distribution and habitat ecology of Gryllodes supplicans. Bulletin of the Entomological Society of America (USA), Vo 34, pp 186-190.

Fig 6. Gryllodes supplicans en tapa de registro./ C. Pradera 07-2021

Fig 7. Gryllodes supplicans en tapa de registro./ C. Pradera 07-2021

Fig 8. Gryllodes supplicans entrando por una grieta./ C. Pradera 07-2021

Fig 9. Gryllodes supplicans en hendidura de pared./ C. Pradera 07-2021

Fig 10. Gryllodes supplicans sobre suelo de calle./ C. Pradera 07-2021

Fig 11. Gryllodes supplicans sobre suelo de calle./ C. Pradera 07-2021

Fig 12. Gryllodes supplicans sobre pared./ C. Pradera 07-2021

Fig 13. Gryllodes supplicans sobre suelo de calle./ C. Pradera 07-2021

Fig 14. Hembra de Gryllodes supplicans./ C. Pradera 07-2021

Fig 15. Macho de Gryllodes supplicans./ C. Pradera 07-2021

Fig 16. Macho de Gryllodes supplicans./ C. Pradera 07-2021

Fig 17 Ninfa de Gryllodes supplicans./ C. Pradera 07-2021

Fig 18. Macho de Gryllodes supplicans./ C. Pradera 07-2021

Fig 19. Hembra de Gryllodes supplicans./ C. Pradera 07-2021

Fig 20. Hembra de Gryllodes supplicans./ C. Pradera 07-2021

Fig 21. Hembra de Gryllodes supplicans./ C. Pradera 07-2021

Fig 22. Plaza de Santa Cruz del Norte en la que encontré Gryllodes supplicans ./ C. Pradera 07-2021

Fig 23. Hembra de Gryllodes supplicans en la plaza de Santa Cruz del Norte./ C. Pradera 07-2021

Fig 24. Macho de Gryllodes supplicans en la plaza de Santa Cruz del Norte./ C. Pradera 07-2021

Un comentario en “Sobre el grillo Gryllodes supplicans (Orthoptera, Gryllidae) en Santa Cruz de Tenerife

  1. Javi dijo:

    La verdad es que no sorprende por qué los insectos son una de las clases más exitosas de la evolución. Si las condiciones son favorables se hacen con el territorio rápidamente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .