Raticida Miau de Laboratorios SECI

Fig 1. Documentación sobre raticida Miau de Laboratorios SECI./ C. Pradera 04-2021

C. Pradera, Barcelona, 07-04-2021

He hecho acopio de documentación impresa sobre el Raticida Miau (figura 1). Este producto de simpático nombre fue comercializado por Laboratorios SECI de Irún. Esta documentación consta de un díptico publicitario a cuatro caras con información sobre su uso (figuras 3-4), un folleto publicitario a una cara con una lista de precios (figuras 5-6) y un desplegable con preparados de esta casa comercial (figuras 7-12). Los dos primeros documentos llevan un sello del representante para la zona de Manresa: Ignacio Serra con local en plaza del Remedio, 81, interior 3a.

Desconocía la existencia del Raticida Miau hasta que encontré estos documentos. Sin embargo, no fue el único plaguicida comercializado por Laboratorios SECI. Como se puede ver en el desplegable, también tenía en su catálogo Limacol (contra limacos y caracoles), Luarzol (contra el alacrán cebollero), Topol (contra topos), Cucarol (contra cucarachas) y Hormigol (contra hormigas). Y además tenía dos interesantes preparados para aumentar y conservar la producción avícola. Por un lado, tenía Huevomil para que las gallinas “pongan muchos y hermosos huevos” y, por otro, Huevosan que permitía conservar los “huevos tan frescos como el primer día” un año o más.

Esta documentación es de principios de la década de 1940. En el desplegable aparece un párrafo que describe la miseria vivida en años posteriores a la Guerra Civil: “En años de escasez como los que vivimos, en que los productos del campo alcanzan altos precios, es un deber de todos proteger las cosechas contra los destrozos que ocasionas las plagas del campo, de la vivienda y de los graneros”. De hecho, los únicos anuncios que he encontrado sobre los preparados de Laboratorios SECI pertenecen a Cucarol y fueron publicados entre 1941 y 1942 en el periódico ‘El Faro’ de Ceuta (figura 2).

Fig 2. ‘El Faro’ de Ceuta, jueves 13 de noviembre de 1941, p. 4.

Respecto al Raticida Miau, se vendía en tubos metálicos al precio de 2,50 pesetas. El formulado consistía en una pasta alimenticia muy atrayentes para preparar cebos. Como otros productos de la época, se untaban trozos de pan con la pasta y se aplicaban en la zona de paso de ratas y ratones. En la documentación no consta qué materia activa contenía. Ahora bien, es probable que esta fuera fosfuro de zinc (P2Zn3). Por la presentación en tubos para dispensar y por la manera de aplicarse, me parece un producto parecido a la Pasta fosfórea de L. Steiner [1] o al Matarratas Nogat [2].

En el díptico publicitario se destaca el efecto “sorprendente, siendo su muerte irremisible y quedando sus cuerpos disecados, sin que exista peligro de descomposición”. Esto último es un tópico de los raticidas que se ha repetido durante decenios desde principios del s. XX. Lógicamente, el comprador quería que le dijeran que una rata muerta no olería tras el envenenamiento, ya que lo que más temía era que el cadáver quedara en un lugar inaccesible. Algunos raticidas decían que ls ratas quedaban momificadas. Sin embargo, hoy como ayer, no conozco ningún producto raticida que deje las ratas secas e inodoras.

Notas:

[1] C. Pradera. 12-02-2013. Pasta fosfórea de L. Steiner. El desinsectador y desratizador.

[2] C. Pradera. 02-01-2013. Matarratas Nogat. El desinsectador y desratizador.

Fig 3. Díptico de Raticida Miau./ C. Pradera 04-2021

Fig 4. Díptico de Raticida Miau./ C. Pradera 04-2021

Fig 5. Folleto publicitario de Raticida Miau./ C. Pradera 04-2021

Fig 6. Folleto publicitario de Raticida Miau./ C. Pradera 04-2021

Fig 7. Desplegable comercial de Laboratorios SECI./ C. Pradera 04.2021

Fig 8. Desplegable comercial de Laboratorios SECI./ C. Pradera 04.2021

Fig 9. Desplegable comercial de Laboratorios SECI./ C. Pradera 04.2021

Fig 10. Desplegable comercial de Laboratorios SECI./ C. Pradera 04.2021

Fig 11. Desplegable comercial de Laboratorios SECI./ C. Pradera 04.2021

Fig 12. Desplegable comercial de Laboratorios SECI./ C. Pradera 04.2021

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .