Imágenes de masas de colémbolos Hypogastruridae (Collembola, Poduromorpha)

Fig 1. Hypogastruridae en la Fuenfría de Cercedilla./ Marta Romero 03-2021

C. Pradera, Barcelona, 03-04-2021

Me gustan los fenómenos de aparición masiva de artrópodos. Quienes nos dedicamos al control de plagas estamos relacionados con este tipo de situaciones. De hecho, el concepto mismo de plaga está relacionado con número elevado o población elevada. Pero no siempre una aparición masiva significa algo negativo. Y menos cuando esta aparición se encuentra en el medio natural.

En esta entrada muestro dos series de fotografías de aparición masiva de colémbolos de la familia Hypogastruridae (Poduromorpha). No es fácil la identificación de colémbolos. Y menos cuando uno no le ha dedicado mucho tiempo a este taxón. Para darse cuenta de esta dificultad, apuntar que la familia Hypogasturidae cuenta con 18 géneros en la Península Ibérica [1].

En las imágenes 1 a 4, se pueden ver fotografías tomadas por Marta Romero hace una semana, a finales del mes abril, en la Fuenfría de Cercedilla, Madrid. He de agradecerle que compartiera tan interesantes imágenes conmigo. Según me explicó, en la imagen número 1 se puede ver el lugar donde más encontró, lo cual le llevó a que se parara para observar este interesante fenómeno. El color de estos colémbolos es característico y además no es habitual. En el fondo del imbornal, había una capa de colémbolos de 1 cm de espesor. La imagen fue tomada a 1.796 metros de altitud. Pudo observar gran cantidad de colémbolos a lo largo de un kilómetro de pista donde estaba el imbornal. También me explicó que el mes anterior de febrero vio muchos colémbolos como los de las imágenes en el Puerto del León a 1.175 metros. No recuerda haber visto nada igual en años anteriores.

Por otro lado, en las imágenes 5 a 10, se pueden ver fotografías tomadas por Jordi Senmartí, responsable técnico de Senplag, en septiembre de 2020 en Gurb, Osona. Se trata de otro caso de aparición masiva de colémbolos sobre el suelo. Una situación similar no es habitual y causa interés, a parte de preocupación por si puede resultar causar problemas. He de agradecerle que compartiera conmigo las fotografías.

Como apuntaba, no es fácil la identificación de colémbolos y menos a través de imágenes que no sean de detalle. Y esto no es fácil porque se trata de hexápodos de aproximadamente 1 mm de longitud. Ahora bien, estos casos no son raros. Hay constatadas apariciones masivas para el género Hypogastrura, que cuenta con 21 especies citadas para la Península Ibérica. En ambos casos soy incapaz de precisar más. Ahora bien, sí puedo afirmar que se trata de especies diferentes.

Los colémbolos son hexápodos ligados a ambientes húmedos. Es por ello que son especialmente abundantes en otoño e invierno. Además aguantan bien el frío como se deduce del primer caso que se encuentran por encima de los 1.500 metros. Estos pequeños artrópodos son para mí muy interesantes. Son de pequeño tamaño. Y son de gran belleza si se tiene la oportunidad de observarlos. Además hay una gran variedad de formas. Algunas me parecen extraordianarias.

Para acabar, mencionar que los colémbolos no representan ningún problema. Su aparición en interiores, por ejemplo, tan solo nos indicaría que las condiciones ambientales no son las adecuadas, ya que la humedad es elevada.

Notas:

[1] Rafael Jordana, Javier Arbea, Carlos Simón & María Luciañez. 1997. Collembola Poduromorpha. Fauna Ibérica, Vo 8. Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. 807 pp. ISBN 84-00-07644-3.

Fig 2. Hypogastruridae en la Fuenfría de Cercedilla./ Marta Romero 03-2021

Fig 3. Hypogastruridae en la Fuenfría de Cercedilla./ Marta Romero 03-2021

Fig 4. Hypogastruridae en la Fuenfría de Cercedilla./ Marta Romero 03-2021

Fig 5. Hypogastruridae en Gurb, Osona./ Jordi Senmartí 09-2020

Fig 6. Hypogastruridae en Gurb, Osona./ Jordi Senmartí 09-2020

Fig 7. Hypogastruridae en Gurb, Osona./ Jordi Senmartí 09-2020

Fig 8. Hypogastruridae en Gurb, Osona./ Jordi Senmartí 09-2020

Fig 9. Hypogastruridae en Gurb, Osona./ Jordi Senmartí 09-2020

Fig 10. Hypogastruridae en Gurb, Osona./ Jordi Senmartí 09-2020

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .