‘Urban Pest Control. A Practitioner’s Guide’, por Partho Dhang (2018)

Fig 1. Portada de ‘Urban Pest Control. A Practitioner’s Guide’ de Partho Dhang (2018)./ C. Pradera 01-2021

C. Pradera, Barcelona, 10-02-2021

En 2018 fue publicado un interesante manual de control de plagas urbanas titulado ‘Urban Pest Control. A Practitioner’s Guide’. Fue escrito por Partho Dhang y publicado por el Centre for Agricultural Bioscience International (CABI) [1]. Tiempo atrás tenía la curiosidad por adquirirlo. Pero no ha sido hasta hace poco que me decidí por dos razones. En primer lugar, porque está escrito por un experto entomólogo que dirigió su carrera hacia los insectos urbanos y su control. Y en segundo lugar, porque es una obra escrita en Asia. Las fuentes bibliográficas de las que suelo disponer son occidentales. Así que me motiva ver cómo se enfoca el control de plagas en aquellos países.

Partho Dhang es una figura destacada en el sector de control de plagas urbanas. Tiene una importante obra escrita en la que destacan a mi parecer los libros publicados por el CABI. Por otra parte, es un conferenciante apreciado que participa en los encuentros y congresos más importantes. Según consta, en 1994 obtuvo el doctorado por la Universidad de Madrás, India. Y en el año 2000 orientó su carrera hacia la entomología urbana. Es una persona bien preparada y con gran curiosidad. Sus intereses en control de plagas son amplios.

Una virtud de este manual es que tiene una vocación práctica. No se trata de una obra exhaustiva donde vamos a encontrar detalles sobre el ciclo de vida de las especies plaga. Su autor es conciso y aporta los datos que nos van a permitir encontrar una solución para cada situación. De hecho, Partho Dhang define su manual como un texto asequible y simplificado que facilita el aprendizaje de aquellas personas que se inicien en el oficio de control de plagas. En este punto, la obra consigue sobradamente su propósito.

Fig 2. Interior de ‘Urban Pest Control. A Practitioner’s Guide’./ C. Pradera 01-2021

Destacaría el primer capítulo porque el autor expone la filosofía que debería guiar un buen servicio de control de plagas. Algunas ideas son: desarrollar las habilidades y conocimientos de los técnicos, potenciar la inspección y monitorización o la búsqueda de la sostenibilidad. Esto último implicaría una voluntad de seguridad, responsabilidad, menor uso de plaguicidas y uso de alternativas. He de apuntar que el autor tiene su base de operaciones entre India y Filipinas. Teniendo en cuenta el clima y desarrollo económico de ambos países, se deduce que los técnicos realizan muchas más aplicaciones insecticidas mediante pulverizaciones y nebulizaciones que las que realizamos nosotros en Europa. En este punto, tenemos una mentalidad más avanzada gracias a lo que nos pide la sociedad.

Comparto toda la filosofía que el autor expone. Y más en lo que a los técnicos se refiere. Venimos de un pasado donde el técnico era un simple aplicador de plaguicidas. Esta mentalidad por desgracia es mantenida hoy en día por una parte del sector. Por supuesto, es una mentalidad que aquellas empresas que no la superen poco futuro tienen. La parte más importante de una empresa debería ser en el conocimiento y desarrollo de las personas. Cuanto más conocimientos se tengan, más eficaz será el servicio y mayores alternativas encontraremos. Un buen técnico soluciona problemas con lo que tenga a mano. Y es por ello que con un mal gel insecticida se puede solucionar una infestación de cucarachas. Como decía un conocido, las plagas se matan con la cabeza.

Fig 3. Interior de ‘Urban Pest Control. A Practitioner’s Guide’./ C. Pradera 01-2021

En las imágenes 4 y 5 se puede ver el índice del contenido del libro. Toca todas las plagas y tiene una vocación internacional. El manual serviría como texto de enseñanza en cualquier parte. Y sería muy útil por su voluntad práctica. Tan solo habría que hacer alguna corrección sobre especies que se mencionan y que espero que no nos lleguen.

Ahora bien, debo hacer una crítica. No encuentro un capítulo específico donde se haga hincapié en la necesidad y correcto uso de los equipos de protección personal. Es cierto que su autor remarca que se deben realizar menos pulverizaciones, usar menos plaguicidas y buscar alternativas con métodos sostenibles. La idea es ser más respetuosos con el medio ambiente y evitar su impacto sobre la salud de las personas. Sin embargo, además de no aparecer de una manera explícita, tampoco aparece de una manera implícita. En algunas fotografías que ilustran las aplicaciones se pueden ver personas sin los equipos correspondientes de protección como mascarillas, gafas, guantes o monos (figura 2). Y si los llevan, podríamos discutir si son los adecuados o lleva todos los que debe llevar. Una de las excepciones es la fotografía de la portada.

Referencia bibliográfica:

– Partho Dhang. 2018. Urban Pest Control. A Practitioner’s Guide. CAB International, Boston, MA. 126 pp. 24’5 x 19 cm. ISBN 978-1-78639-514-6.

Notas: 

[1] Organización intergubernamental y sin ánimo de lucro fundada en 1910 y con más de cuarenta países miembro con el fin de desarrollar investigación científica sobre plagas, así como su control y la difusión de conocimiento. Web: cabi.org

Fig 4. Índice de contenido de ‘Urban Pest Control. A Practitioner’s Guide’./ C. Pradera 01-2021

Fig 5. Índice de contenido de ‘Urban Pest Control. A Practitione’s Guide’./ C. Pradera 01-2021

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.