A propósito de unas cajitas evaporadoras de Fogo Polilla Perfumado y Polil Perfumado

Fig 1. Envase de Fogo Polilla Perfumado en un viejo armario./ Raúl López 12-2020

C. Pradera, Barcelona, 12-12-2020

Hace unos días, Raúl López Álvarez de Pest Control 2000 compartió conmigo unas interesantes fotografías (figuras 1 y 2). Estuvo realizando un tratamiento de desinsectación y desratización en un vivienda que llevaba tiempo deshabitada. Esta vivienda forma parte de un local comercial y se ubicaba a distinto nivel del suelo. Como sabemos, antiguamente era habitual que un negocio familiar tuviera en la parte posterior la vivienda. Y en el caso de Barcelona, los locales comerciales del Eixample solían ser grandes y altos, lo cual se aprovechaba para ubicar una pequeña vivienda en el altillo.

En el armario de una habitación encontró unos viejos envases de dos productos antipolillas históricos, Fogo Polilla Perfumado de CEIFA SA y Polil Perfumado de Cruz Verde SA. Raúl es persona curiosa y le gusta investigar. Tiene muchas inquietudes. Es un experto en todo lo que tiene que ver con el ferrocarril. Si le mando una foto de un tren minero de un rincón de España, me responde que lo conoce. Le agradezco, pues, que se acuerde de mí cuando encuentra algo que cree que me interesará.

Fig 2. Envase de Fogo Polilla Perfumado en el suelo./ Raúl López 12-2020

Una de las cosas positivas del técnico de control de plagas es que va de un cliente a otro. Y si le gusta aprender, tiene delante un campo por labrar. Puede conocer a un montón de personas con personalidades y maneras de vivir diferentes a las propias. Además, entra en el ámbito íntimo de movimientos, en viviendas y oficinas. Y visita variedad de lugares como escuelas, hospitales, fábricas, restaurantes, obradores, granjas, etc. Y un detalle importantes es que las plagas nos llevan a lugares escondidos por lo que se acaba conociendo bien los edificios y se descubren espacios que se desconocían. Particularmente, me gusta entrar en una vivienda, local o fábrica que lleve cerrada muchos años. El tiempo parece detenido y uno se encuentra directamente con el pasado. Y se encuentran objetos interesantes.

Le pedí a Raúl si podía tomar unas imágenes de detalle de los dos productos antipolillas. En las imágenes 6 a 18 se puede ver detalles de todas sus caras. Miden 6x6x2 cm. Una de las preguntas que surgió fue de qué año eran los productos. Respecto al antipolillas Fogo, por el diseño y tipo de letra del nombre de la marca pensé que serían de la década de 1960. Encontré un anuncio publicitario de Fogo Polilla Perfumado de 1962 publicado en el periódico La Vanguardia en el que la cajita que figura es como el encontrado en la vivienda (figura 3). Por otra parte el tipo de letra de la marca en el anuncio es diferente al de la cajita que figura. Parece un período de transición. Otro detalle es que en el anuncio aparece SEIMEX como distribuidor. Por un artículo que escribí sobre la marca Fogo en 2013 [1], sé que hacia 1958 CEIFA, el creador y fabricante de Fogo, entregó la distribución de sus productos a SEIMEX. Y a principios de la década de 1970, SEIMEX se quedó con la marca y pasó a producir los insecticidas. En la cajita aparece SEIMEX como distribuidor y no como fabricante.

Fig 3. Anuncios de Fogo Polilla de 1957 y Fogo Polilla Perfumado de 1962 publicados en La Vanguardia.

Un dato destacable es que en la vivienda había una lavadora antigua (figura 5). Vi que se trataba de la marca Crolls, la cual se encuentra desaparecida. Hacía muchos años que no veía esta marca. La recordaba de mi niñez. Busqué información y encontré que era una unidad del modelo Crolls Monomatic que se comercializó en 1956. Se comercializaba con el lema: “¡Lava acariciando su ropa!” Crolls SA fue una empresa de Reus que estuvo operativa entre 1947 y 1984 [2]. Desconozco hasta qué año se comercializó este modelo de Crolls, pero es probable que hasta finales de la década de 1960. En fin, todo apunta a que la vivienda ha estado mucho tiempo sin habitar.

Respecto al formulado en cajita evaporadora, tiene toda la pinta de que fue creado imitando a las cajitas de Polil. No he encontrado ninguna cajita evaporadora de Fogo con anterioridad a 1958. En la imagen número 3, se puede ver un anuncio de 1957 en el que el producto antipolillas estrella de CEIFA es Fogo Polilla Líquido. En este anuncio se explica el tratamiento que hay que hacer sobre la ropa de invierno que se guarda hasta la temporada siguiente. Se dice: “Un buen pulverizado de todas las prendas con FOGO POLILLA LIQUIDO, y dejar en el armario algunas PASTILLAS FOGO POLILLA, es el interior seguro”. Por tanto, Fogo tenía además pastillas antipolilla que debían ir sueltas y no en una cajita evaporadora.

Fig 4. Anuncios de Polil de 1954 y 1962 publicados en La Vanguardia.

Respecto al producto Polil Perfumado, también creo que es de la década de 1960. Este producto parece que no existía en la década de 1950, pero sí existía la cajita evaporadora. En la imagen número 4 se pueden ver dos anuncios de Polil de 1954 y 1962. En el de 1954 se puede ver una cajita evaporadora redonda. Y la primera vez que aparece Polil Perfumado es en el anuncio de 1962 cuyo envase tiene un diseño parecido al que encontró Raúl. Ahora bien, un detalle importante es que en un lateral de la cajita de Polil aparece el número de registro sanitario. Se lee: “Registrado en la D. G. de Sanidad con el número 10.798” (figura 18). Según he recogido en anteriores entradas, este sistema de registro de los productos plaguicidas de uso doméstico estuvo en vigor hasta finales de la década de 1960. En la siguiente década se encuentra otro sistema de registro que consistía en un número seguido de unas letras de este modo: 000-DES o 000-RAT dependiendo si se trataba de un insecticida o un raticida [3].

Y para acabar, mencionar que el contenido de las cajitas evaporadoras eran cristales de paradiclorobenceno [4]. Este producto se evapora a temperatura ambiente en contacto con el aire. Así que al abrir la cajita, se iba evaporando hasta agotarse durante unos meses. En la década de 1940 los productos antipolillas consistían en formulados líquidos con los que se pulverizaba directamente la ropa. Sin embargo, esto tenía el problema de que algo manchaban. Y no hablemos de los peligros del contacto de la ropa con la piel de las personas, ya que estos antipolillas solían contener DDT. Aunque en aquella época se desconocía la biocaumulación de los organoclorados.

Ahora bien, el paradiclorobenceno además de letal con las polillas era un buen repelente, aunque tenía el inconveniente del olor que dejaba en el armario y en la ropa. De hecho, el olor a paradiclorobenceno lo asocio a los armarios de la casa de mi abuela. Esto explicaría que en la década de 1960 aparecieran los antipolillas perfumados. Entiendo que debían contener alguna sustancia que mitigara el olor de la materia activa.

Notas:

[1] C. Pradera. 29-03-2013. Insecticida Fogo. El desinsectador y desratizador.

[2] Isabel Martínez Martínez. 2016. «Vostè senyora pot tenir una Crolls». Història de la fàbrica Crolls de Reus. Centre de Lectura de Reus i Arola Editors. 164 pp. ISBN 978-84-945335-2-5.

[3] C. Pradera. 17-05-2017. Domésticos de Cruz Verde. El desinsectador y desratizador.

[4] C. Pradera. 12-06-2016. Sobre el paradiclorobenceno. El desinsectador y desratizador.

Fig 5. Lavadora Crolls Novomatic./ Raúl López 12-2020

Fig 6. Envases de Fogo Polilla Perfumado y Polil Perfumado./ Raúl López 12-2020

Fig 7. Envases de Fogo Polilla Perfumado y Polil Perfumado./ Raúl López 12-2020

Fig 8. Envase de Fogo Polilla Perfumado./ Raúl López 12-2020

Fig 9. Envase de Fogo Polilla Perfumado./ Raúl López 12-2020

Fig 10. Envase de Fogo Polilla Perfumado./ Raúl López 12-2020

Fig 11. Envase de Fogo Polilla Perfumado./ Raúl López 12-2020

Fig 12. Envase de Fogo Polilla Perfumado./ Raúl López 12-2020

Fig 13. Envase de Polil Perfumado./ Raúl López 12-2020

Fig 14. Envase de Polil Perfumado./ Raúl López 12-2020

Fig 15. Envase de Polil Perfumado./ Raúl López 12-2020

Fig 16. Envase de Polil Perfumado./ Raúl López 12-2020

Fig 17. Envase de Polil Perfumado./ Raúl López 12-2020

Fig 18. Envase de Polil Perfumado./ Raúl López 12-2020

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .