Tijereta Anisolabis maritima (Dermaptera, Anisolabididae) en Barcelona

Fig 1. Macho y hembra de Anisolabis maritima./ Desinsectador 10-2019

Hace un mes encontré en un cliente situado en el barrio de la Barceloneta un macho de tijereta que supuse de la especie Anisolabis maritima. Pero no ha sido hasta esta mañana, cuando he regresado al mismo lugar, que he podido recolectar diversos individuos juveniles y adultos y asegurar que se trataba de esta especie. En las imágenes se puede ver un macho y una hembra adultos.

Fig 2. Vista dorsal de macho de Anisolabis maritima./ Desinsectador 10-2019

Se trata de una especie cosmopolita que se cree originaria de Asia. Se encuentra en Europa, América del norte, Australia, Japón, Sudáfrica, etc. En la Península Ibérica se encuentra en la costa mediterránea y en la costa portuguesa. Mario García París, en su artículo sobre los Anisolabididae ibéricos [1], da cuenta de registros para tres provincias: Barcelona, Murcia y Cádiz.  En Portugal se encuentra en la zona de Lisboa y Oporto [2]. Como otros dermápteros es detritívoro y depredador de pequeños invertebrados. Vive cerca de la costa en lugares húmedos donde no le falta alimento. He encontrado Anisolabis maritima en un local situado a pie de calle que se encuentra cerca de la playa. Desconozco cómo está distribuida por Barcelona. Los adultos pueden llegar a medir hasta cerca de 2’5 cm.

Un aspecto interesante de esta especie es que la hembra practica el canibalismo filial, es decir, que la madre se come algunos de sus hijos. Se cree que este comportamiento influiría en la mejora de la prole. Por otra parte, es una manera en que la madre se mantendría fuerte y bien alimentada mientras cuida a la prole [3].

Notas:

[1] Mario García-París. 2017. Taxonomy of Iberian Anisolabididae (Dermaptera). Acta Zoologica Academiae Scientiarum Hungaricae, 63 (1), pp. 29–43.

[2] José Manuel Grosso-Silva & Patrícia Soares-Vieira. 2010. First record of Anisolabis maritima (Bonelli, 1832) from the north of Portugal (Insecta, Dermaptera, Anisolabididae). Boletín de la Sociedad Entomológica Aragonesa (S.E.A.), nº 46, pp 404.

[3] Wikipedia. Maritime earwig. Consulta: 22-10-2019.

Fig 3. Vista ventral de macho de Anisolabis maritima./ Desinsectador 10-2019

Fig 4. Vista dorsal de hembra de Anisolabis maritima./ Desinsectador 10-2019

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.