Dos casos de presencia de Blaptica dubia (Blattodea, Blaberidae) en Barcelona

Fig 1. Ninfa de cucaracha Blaptica dubia./ Adrià Miralles 08-2019

He de agradecer a Adrià Miralles, biólogo que trabaja en Servicios Depec SL de Barcelona, que me explicara un caso interesante. En el mes de agosto, un técnico encontró una ninfa de la cucaracha Blaptica dubia en un cliente de la provincia de Barcelona (figuras 1 y 2). En principio, se trataría de una anécdota. Sin embargo, en abril, cuatro meses antes, hubo otro caso en la provincia de Barcelona. Técnicos de la empresa Sistemas de Gestión Ambiental SL encontraron un buen número de individuos. Según consta, fueron encontrados cerca de 75 [1]. En la imagen número 3, se pueden ver algunos de los encontrados que corresponden todos a ninfas. En ambos casos, B. dubia ha sido encontrada en interior de edificio.

Fig 2. Ninfa de cucaracha Blaptica dubia./ Adrià Miralles 08-2019

Vistos estos dos casos, es lógico pensar que se puedan dar más. A ello apunta el hecho de que B. dubia es una especie muy utilizada para alimentación de reptiles. Existe un importante comercio de cucarachas vivas, así como de otros insectos. Además, aquellas personas que tienen reptiles en casa crían los insectos que utilizan como alimento vivo. Por tanto, es lógico que hayan escapes tanto en el transporte como en el cuidado. De hecho, ambos casos muestran que B. dubia  es una especie muy utilizada por los amantes de la terrariofilia. Si realizamos una búsqueda en internet para saber qué especies de cucaracha son utilizadas como alimento, constataremos que destacan dos: B. dubia conocida como cucaracha argentina y Blatta lateralis (=Shelfordella tartara) o cucaracha runner. Sin embargo, la más ofertada en los anuncios es B. dubia, lo cual explica que haya escapes.

Fig 3. Ninfas de cucaracha Blaptica dubia./ Luis Lozano 04-2019

Otra cuestión es saber si esta cucaracha puede encontrar en el exterior de un terrario las condiciones favorables para su desarrollo. Un punto a favor es que es omnívora. En cuanto a las condiciones ambientales, parece que necesita para su reproducción una temperatura superior a 20ºC y unos requerimientos importantes de humedad. En el interior de edificios podría llegar a reproducirse en las zonas calientes y húmedas como subterráneos. Sin embargo, el clima de la provincia de Barcelona no es favorable. Es cierto que en una ciudad como Barcelona sí se encuentran lugares con temperatura y humedad que podrían facilitar su supervivencia. Tenemos las conducciones de subterráneas de suministros y el sistema de alcantarillado. Aunque veo difícil que B. dubia pueda competir con Periplaneta americana. Por otro lado, B. dubia no es una cucaracha habilidosa, ya que parece que no puede trepar por superficies lisas. Además el adulto tiene un tamaño de hasta 45 mm, lo cual la hace vistosa y objeto de depredación. Ahora bien, no hay que subestimar estas cucarachas que pueden ser muy adaptables. Este es el caso de Blatta lateralis que sí se ha adaptado al exterior. Hace dos años encontré una población en un jardín público de Almería. Y es posible que haya más no detectadas.

En resumen, los dos casos de B. dubia pueden ser una anécdota en Barcelona, pero no en otras zonas con un clima más propicio. Como ya he apuntado en otras entradas, el comercio a escala mundial y la afición de personas por tener rarezas en casa llevarán a que haya introducciones de cucarachas que se adaptarán bien al medio urbano.

Notas:

[1] Luis Lozano. 24-04-2019. Blaptica dubia. Sigeam.info.

[2] Carlos Pradera. 27-06-2017. Detectada cucaracha de Turquestán (Blatta lateralis) en Almería. Del desinsectador y desratizados.

Fig 4. Vista dorsal de ninfa de Blaptica dubia./ Luis Lozano 04-2019

Fig 5. Vista ventral de ninfa de Blaptica dubia./ Luis Lozano 04-2019

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.