Salvagranos Especial P de Cruz Verde

Fig 1. Envase de Salvagranos Especial P./ Desinsectador 09-2019

En una vieja estantería encontré un envase de 500 gramos del producto Salvagranos Especial P de la casa Cruz Verde (figuras 1 y 2). Se encontraba bajo una capa de polvo junto a otros productos y utensilios para el agro. Hacía años que no veía este producto fitosanitario. Le dije al propietario si quería conservarlo o, por el contrario, tenía intención de tirarlo. Y en este segundo caso, si me lo daría. Y así fue, me hice con esta joya.

Fig 2. Envase de Salvagranos Especial P./ Desinsectador 09-2019

La marca Salvagranos fue creada por Productos Cruz Verde SA para la conservación de granos. Esta compañía fue fundada hacia 1945 para la venta de plaguicidas de uso doméstico. Y poco después, abrió una división para el agro. Creo que esta marca debió de aparecer a finales de esa década, como muy tarde. Hay que tener en cuenta que es importantísima la salvaguarda del grano de la multitud de insectos que pueden degradarlo. Así que es lógico que bien pronto Cruz Verde creara un producto específico. Además, esta compañía nació con la aparición de los insecticidas organoclorados a principios de la década de 1940. Y los más utilizados entonces en España eran el DDT y el HCH, justo los que más utilizó Cruz Verde hasta mediados de la década de 1960.

Fig 3. Salvagranos con DDT de Cruz Verde de 1958./ Desinsectador 09-2019

El dato más antiguo que tengo de la marca es de un catálogo de 1958 donde aparece una reseña de todos los productos insecticidas de Cruz Verde SA [1]. En la página 14 de este catálogo se puede ver detalles de su composición y una imagen del envase (figura 3). Como no podía ser de otra manera, Salvagranos estaba formulado con DDT y lo contenía al 6’5%. El preparado insecticida era polvo para espolvoreo. Se usaba mezclándolo con grano a razón de 1 kilo de Salvagranos por cada tonelada de grano. Se describía como “especial para combatir toda clase de insectos que atacan los granos almacenados”. Como es lógico, la marca Salvagranos fue padeciendo cambios en su composición con el transcurso del tiempo adaptándose a los conocimientos científicos y a la normativa de la época. Cuando en la década de 1970 fue prohibido el uso del DDT, otras sustancias activas fueron utilizadas.

Fig 4. Envase de Salvagranos Especial P./ Desinsectador 09-2019

En la década de 1990, había dos productos con esta marca. Por un lado, Salvagranos Especial P, el cual contenía piretrinas (extracto de pelitre) al 0’2% y el sinergizante butóxido de piperonilo al 2%. Este producto constaba en el Registro Oficial de Productos Fitosanitarios con el número 13.962. Por otro lado, Salvagranos M, el cual estaba formulado con malatión al 4%, un organofosforado, cuyo número de registro era el 11.937.

Respecto a Salvagranos Especial P, se publicita en el envase como eficaz contra “insectos de los granos comestibles almacenados”. Queda bien indicado mediante subrayado en rojo la palabra “comestibles”. Es importante esto porque estaba autorizado para su uso sobre productos destinados a la elaboración de alimentos. Las aplicaciones autorizadas era contra insectos de almacén en cereales, leguminosas y tubérculos siempre que estén almacenados (figura 8). La dosis era de 500 gramos de producto insecticida sobre 500 kg de granos o legumbres o sobre 1 m3 de tubérculos. El producto era aplicado mediante espolvoreo. Y su uso era preventivo y eficaz durante seis meses. Este producto estuvo en activo hasta finales de la década de 2010. En el envase del producto figura como fecha de fabricación el año 2001.

Notas:

[1] Carlos Pradera. 23-05-2014. Relación de productos Cruz Verde de 1958. El desinsectador y desratizador.

[2] Kenogard, www.kenogard.es

Fig 4. Envase de Salvagranos Especial P./ Desinsectador 09-2019

Fig 5. Contenido de Salvagranos Especial P./ Desinsectador 09-2019

Fig 6. Envase de Salvagranos Especial P./ Desinsectador 09-2019

Fig 7. Envase de Salvagranos Especial P./ Desinsectador 09-2019

Fig 8. Envase de Salvagranos Especial P./ Desinsectador 09-2019

Fig 9. Envase de Salvagranos Especial P./ Desinsectador 09-2019

3 comentarios en “Salvagranos Especial P de Cruz Verde

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.