C. Pradera, Barcelona, 14-07-2019
Encontré en un cliente en Porqueres, Girona, un par de sacas con grano de cereal, cebada probablemente, almacenadas desde hacía un par de años. Estaba lleno de escarabajos (Coleoptera) que consideramos plaga de los productos almacenados. Y también había avispas parasitoides (Hymenoptera) que completan su ciclo sobre los escarabajos considerados plaga. De hecho, había visto el par de sacas meses atrás en invierno. Pero no fue hasta el pasado mes de mayo que decidí recoger una muestra para observar qué especies había. Las sacas eran de tipo estandarizado para una capacidad de unos 1.000 kg, pero no estaban llenas hasta arriba.
En las 26 imágenes de esta entrada doy cuenta del estado del grano así como de los coleópteros e himenópteros que encontré. Respecto a los coleópteros, encontré dos especies de Tenebrionidae, un Dryophthoridae, un Laemophloeidae y un Bostrichidae. Estas especies son las que siguen: Tribolium castaneum (figuras 16-17), Latheticus oryzae (figuras 16-17), Sitophilus oryzae (figura 18), Cryptolestes (figura 19) y Rhyzopertha dominica (figuras 20-21). Respecto a a Cryptolestes, podría tratarse de C. pusillus, pero no es nada fácil su determinación exacta. Se trata de especies habituales de los granos almacenados cuya distribución es cosmopolita. Destaco que las especies que más abundaban fueron dos. Por un lado, la plaga primaria de los granos Sitophilus oryzae. Y por otro, la plaga secundaria Tribolium castaneum.
Respecto a los himenópteros parasitoides, encontré cuatro especies que se pueden ver juntas en la imagen número 22. He identificado tres de ellas. Se trata de dos Pteromalidae y dos Bethylidae. Las especies son, según creo, estas: Theocolax elegans (figura 23), Anisopteromalus calandrae (figura 24) y Cephalonomia waterstoni (figura 25), Holepyris glabratus (figura 26).