Un año de mucha lagarta peluda, Lymantria dispar (Lepidoptera, Erebidae)

Fig 1. Macho de lagarta peluda (Lymantria dispar) en Barcelona./ C. Pradera 07-2019

C. Pradera, Barcelona, 14-07-2019

Este año es bueno para la lagarta peluda (Lymantria dispar) en la provincia de Barcelona. Durante la primavera han ido llegando noticias de árboles con severas infestaciones de larvas. Y como ejemplo de ello, coincidiendo con la primera ola de calor hace dos semanas, pude observar un buen número de machos volando por la zona del puerto de Barcelona.

Fig 2. Oruga del último estadio de (Lymantria dispar)./ C. Pradera 07-2017

La lagarta peluda es una especie autóctona que deviene plaga en años en que se reproduce de forma masiva. En Andalucía se ha estudiado bien el impacto de esta especie y se ha establecido un período de unos siete años en los que hay tres con una población elevada. Durante estos años, las larvas producen importantes defoliaciones en árboles del género Quercus: robles, encinas y alcornoques. Si su presencia es muy intensa, puede producir la defoliación total acabando con hojas y yemas. Sin embargo, esto no acaba con los árboles, ya que vuelven a brotar. Esto es posible gracias a que la lagarta peluda completa su ciclo en un año y pasa el invierno en forma de huevo. Algo parecido sucede con otra especie autóctona como es la procesionaria del pino (Thaumetopoea pityocampa), la cual provoca una defoliación en coníferas que es subsanada cuando llega la primavera y la oruga ya no está presente.

Fig 3. Macho, hembra y oruga de Lymantria Dispar./ I. Novak & F. Severa (1984) [1]

La hembra de lagarta peluda tiene una envergadura alar de 45-65 mm, mientras que la del macho es de 35-40 mm. Sin embargo, a pesar de tener alas bien desarrolladas, la hembra no vuela, ya que tiene un cuerpo abultado que puede llegar hasta los 30 mm de longitud. Este hecho, que podría limitar su expansión, es subsanado por la capacidad de la larva del primer estadio de dispersarse gracias a la acción del viento. La larva dispone de un cuerpo poblado por numerosos pelos largos. Y si no encuentra en el árbol alimento suficiente, se descuelga mediante una seda para exponerse al viento. En su último estadio de crecimiento, la oruga puede alcanzar entre 45 y 70 mm de longitud. Como antes indicaba, el ciclo es anual. Las larvas nacen al principio de la primavera y se desarrollan durante dos meses. Luego se reúnen en las ramas bajas de los árboles donde se transforman en crisálidas. A finales de junio emergen los adultos que viven pocos días. La hembra realiza la puesta en el árbol en el que se desarrolló. Pone entre 250 y 500 huevos todos juntos y unidos formando un plastón anaranjado. Y en este estadio pasan hasta la primavera siguiente [2].

Fig 4. Macho de lagarta peluda (Lymantria dispar) en Barcelona./ C. Pradera 07-2019

La lagarta peluda tenía una distribución original que iba desde Europa hasta Asia pasando por el norte de África. Sin embargo, desde 1869 se encuentra también distribuida por Estados Unidos y Canadá cuando fue llevada para unas investigaciones y se produjo un escape. Ahora bien, si no fuera fácil lidiar con nuestra lagarta peluda, parece que en en Asia hay una subespecie en expansión que ha llegado a Europa y Norteamérica. Nuestra lagarta peluda sería Lymantria dispar dispar, mientras que la asiática sería Lymantria dispar asiatica, la cual estaría distribuida en origen en el extremo este entre China, Corea y Rusia. En el caso de la subespecie asiática, la hembra sí vuela. Además es una especie menos selectiva y se alimenta tanto de frondosas como de coníferas [3]. Esto la hace más peligrosa. Fue detectada a principio de la década de 1990 en Alemania donde causó importantes defoliaciones [4]. Está en expansión por el centro de Europa.

Notas:

[1] I. Novak & F. Severa. 1984. Guía de campo de las mariposas de Europa diurnas y nocturnas. Ediciones Omega, Barcelona. 351 pp.

[2] Consejería de Medio Ambiente. 200X. Lymantria dispar (Linnaeus, 1758). Junta de Andalucía, Fichas de Plagas, No 4. 6 pp.

[3] Wikipedia. Lymantria dispar asiatica. Enlace: en.wikipedia.org/wiki/Lymantria_dispar_asiatica. Consulta: 14-07-2019.

[4] Alfred Wulf & Elke Graser. 1996. Gypsy moth outbreaks in Germany and neighboring countries. Nachrichtenblatt des Deutschen Pflanzenschutzdienstes, 48 (12), pp. 265-269.

Fig 5. Macho de lagarta peluda (Lymantria dispar) en Barcelona./ C. Pradera 07-2019

Fig 6. Macho de lagarta peluda (Lymantria dispar) en Barcelona./ C. Pradera 07-2019

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .