C. Pradera, Barcelona, 16-06-2019
Durante el pasado mes de mayo, observé en un cadáver encontrado en la comarca de Osona que habían concurrido dos especies de derméstido (Dermestidae). En primer lugar, apareció Dermestes undulatus. Y una semana después, apareció Dermestes frischii. El cadáver se encontraba a la sombra. En la imagen número 2 se pueden ver ejemplares de ambas especies (a la izquierda D. undulatus, a la derecha D. frischii).
La presencia de estas dos especies concuerda con los datos recabados por Manuel Castillo Miralbés para la comarca de la Litera, Huesca [1]. Este autor hizo sus estudios en cadáveres de cerdo, ya que es lo que se estila para el estudio de la fauna cadavérica. Él recogió la presencia de ambas especies desde que el cadáver estaba fresco hasta que la descomposición se encontraba en estado avanzado. Sin embargo, en primavera, cuando el cadáver se encontraba a la sombra, D. undulatus aparecía desde que el cadáver estaba fresco. En cambio, D. frischii lo hacía cuando el cadáver estaba hinchado. Los datos recabados por Manuel Castillo son muy interesantes.
Hace unos años, en un cadáver de ave en el Delta del Ebro un D. undulatus entre D. frischii. El cadáver se encontraba en verano, al sol y en estado avanzado de descomposición. También esto concuerda con lo apuntado por el autor antes mencionado. No pude cazarlo. Sin embargo, ahora he podido cazar algunos. En general, las especies del género Dermestes son de gran belleza. Pero esta especie, me parece especialmente bella. Como otras especies del mismo género, pueden aparecer en productos almacenados.
Notas:
[1] Manuel Castillo Miralbés. 2001. Principales especies de coleópteros necrófagos presentes en carroña de cerdos en la comarca de la Litera (Huesca). Graellsia, 57(1): 85-90.