C. Pradera, Barcelona, 01-06-2019
Encontré una diversa fauna cadaverina sobre un cadáver en les Masies de Roda, Osona (Barcelona). Busqué coleópteros y encontré de cuatro familias: Dermestidae, Histeridae, Silphidae y Staphylinidae. Después de observar un rato, me decidí por los Silphidae. Encontré del género Thanatophilus. En casa los observé y los identifiqué como pertenecientes a la especie Thanatophilus sinuatus. Según el catálogo de Silphidae de Fernando Prieto et al. [1], en la Península Ibérica disponemos de tres especies. Además de la apuntada, se encuentran T. ruficornis y T. rugosus. También existe una cuarta especie, T. dispar, que se encuentra en Europa central y septerntrional. Ha habido alguna cita de esta especie en Cataluña, pero es posible que se trate de una mala identificación.
Pues bien, unos 7 días después, acudí al mismo cadáver y pude ver otra especie del mismo género. En casa, determiné que se trataba de T. rugosus. En esta entrada, doy cuenta con imágenes de estos preciosos coleópteros que acuden a los cadáveres a alimentarse. Las doce primeras imágenes corresponden a T. sinuatus. Se puede ver un macho y una hembra. En esta especie, se distinguen bien ambos géneros gracias a la diferente forma de los élitros. En el macho, el extremo de los élitros es anguloso. Mientras que en la hembra es romo. Las restantes imágenes corresponden a T. rugosus.
Respecto a los ácaros que se pueden ver sobre los élitros, se trata de alguna especie de la familia Parasitidae. Estos ácaros son depredadores y se reproducen sobre los cadáveres donde encuentran sus presas. Para llegar a otro cadáver han de ser transportados por escarabajos Thanatophilus u otros coleópteros cadaverinos. Como se puede observar, los ácaros están situados en el lateral de los élitros y pronoto. Parece como si allí hubiera una zona específica para aferrarse y viajar seguros.
Notas:
[1] Fernando Prieto Piloña, Javier Pérez Valcárcel & Fernando Rey-Daluz (2002). Catálogo de los Silphidae y Agyrtidae de la Península Ibérica e Islas Baleares. Boletín de la Sociedad Entomológica Aragonesa, nº 30, pp 1—32.